Rescatan a 200 migrantes en Libia

6

La Guardia Costera de Libia rescató a más de 200 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que navegaban en lanchas inflables al noroeste de la localidad de Zliten, cerca de Misrata, durante dos operativos de auxilio.

La Oficina de Información de la Guardia Costera señaló que los inmigrantes fueron rescatados y entregados al centro de control de inmigración ilegal en la ciudad de Al-Khoms, informó The Libya Observer.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó por su parte que 214 migrantes fueron rescatados a principios del fin de semana por la Guardia Costera libia y devueltos al país norteafricano, según publicó Europa Press.

Una de las lanchas transportaba a 107 personas, 88 hombres, 12 mujeres y siete niños, originarios de Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Ghana, Malí y Bangladesh.

La Guardia Costera en otro operativo rescató en la misma área a otros 107 inmigrates procedentes de Egipto, Libia, Yemen, Níger, Chad, Malí, Senegal, Guinea Conakry y Sudán.

Los inmigrantes rescatados recibieron atención médica por personal de Naciones Unidas tras ser trasladados a tierra.

La filial de la OIM en Libia manifestó su preocupación “por el regreso y por la detención arbitraria de migrantes en Libia”, país que atraviesa por una grave crisis política.

Desde la caída de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, Libia enfrenta una dualidad de poderes, entre un gobierno en Trípoli reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por el mariscal Khalifa Haftar, además de choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes a Europa.