Reitera Primo Dothé exigencia de justicia en el caso de sustancias oncológicas “piratas” en SLP

6

· A un año de los hechos, no se conocen acciones ni avances en las investigaciones
· Las denuncias fueron presentadas por la COEPRIS contra el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”

A casi un año de la posibilidad de que pacientes de cáncer en San Luis Potosí estuvieran recibiendo sustancias apócrifas para quimioterapia y otras aplicaciones, no se conocen avances en las investigaciones ni deslinde de responsabilidades contra ningún funcionario, precisó el senador de la República por el Estado de San Luis Potosí, Primo Dothé Mata.
Informó que, en ese entonces, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra del Hospital Morones Prieto pero no hay más información al respecto.

El legislador, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, recordó que desde el 2018 se detectó que en el uso de Cardioxane, que se les suministra a pacientes después de tener quimioterapias para evitar afectación al miocardio, y de MabThera, medicamento para afectación oncológica, en niños, jóvenes y adultos, hubo las evidencias y certezas de que se trataba de sustancias piratas, “y éste crimen no puede permanecer hoy en la oscuridad del silencio ni quedar sin los castigos que marcan las leyes”.

Por ello, Dothé Mata presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar información tanto a la FGR como a la Dirección General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí para que se conozcan las acciones que se están realizando para fincar responsabilidades de manera inmediata a quién resulte responsable, por lo que urgió a ser aprobado este punto, pues la primera Comisión de la Permanente no se ha reunido para tratar el asunto.

En este sentido, afirmó que es ideal la Gira por la Salud que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está realizando a 80 unidades médicas del sistema IMSS-BIENESTAR a lo largo y ancho del país, y entre esas a las del estado de San Luis Potosí, debido a que aún prevalece en algunas áreas la simulación como terrible herencia de un régimen indolente y corrupto. “No podrán engañar al Presidente porque él conoce al Pueblo y el Pueblo lo conoce a él” vaticinó el senador Dothé Mata.

Aseguró que “no quitará el dedo del renglón” por su parte hasta que la corrupción y la injusticia social sea extirpada del Sistema de Salud de su entidad.