Reclaman justicia tras 28 años de atentado en Buenos Aires

7

El 28 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, que el 17 de marzo de 1992 causó la muerte de 29 personas, fue recordado este martes en un acto privado con un renovado reclamo de justicia.

 El acto público que cada año se realiza en la plaza que funciona hoy donde antes se alzaba el edificio de la embajada, en el barrio capitalino de Retiro, debió ser suspendido por la pandemia de coronavirus.

La representación diplomática de Israel informó que resolvió hacer un homenaje “en un marco de privacidad sin la asistencia de público” en cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evitar la propagación del COVID-19.

Por ello, las autoridades argentinas y las entidades judías conmemoraron a las víctimas del ataque y reiteraron su pedido de justicia a través de redes sociales y comunicados.

Tras “28 años del atentado a la embajada de Israel, reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la búsqueda de verdad y justicia”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en su cuenta de la red social Twitter.

UNA ‘HERIDA ABIERTA’El canciller argentino, Felipe Solá, también se manifestó a través de las redes sociales: “Se cumplen 28 años del atentado a la embajada de Israel, una herida abierta que solo podremos curar si se conoce la verdad y hacemos justicia”.

Solá subrayó que “trabajar por ello y honrar la memoria de las víctimas es una tarea del Estado”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se sumó al reclamo para que se esclarezca el ataque y se condene a los responsables, al afirmar que “un atentado es un acto irreparable que daña a toda la sociedad, solo la verdad y la justicia pueden mitigar tanto dolor”.

La Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), que dos años después de aquel ataque sufrió un atentado en su sede que causó la muerte de 85 personas, renovó hoy su pedido de justicia para que se condene a los responsables de la explosión de la embajada, que permanece impune.

“En este 28 aniversario, desde nuestra institución volvemos a exigir que los responsables materiales e intelectuales del atentado paguen con condenas efectivas y ejemplares por la masacre perpetrada”, reclamó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, a través de un comunicado.