Purata presumió de echarse los P…más grandes y el tiro le entro por la culata

67

La traición manifiesta y el daño que pretendió infringir el Alcalde Francisco Xavier Nava Palacios a los ciudadanos potosinos que votaron o no por él, al obstinarse en aumentar un 40 % a las tarifas del agua potable, indiscutiblemente que golpearon duro y demolieron de inicio un proyecto político que busca incubarse desde la presidencia municipal con miras al 2021.

Nava se fue por la libre, pero viajó solo y lo abandonaron a su suerte, así lo confirma la postura del diputado por el Partido Acción Nacional PAN, José Antonio Zapata Meraz, quien clara y puntualmente señaló que la determinación del Congreso del Estado en bajar el dictamen que se había aprobado en Comisiones no tiene vuelta de hoja y prácticamente calificó el asunto como concluido; por lo menos para este año y para el siguiente 2019 no habrá aumentos.

Al Alcalde de la capital le ocurrió lo que al “Perro de la Tía Cleta”, aquel al que le rompieron el hocico cuando ladró por primera vez. Y es que no era para menos, pues el aumento fraguado desde el despacho del presidente municipal y desde las oficinas del titular de la Comisión Estatal del Agua CEA, el notablemente panista Jesús Medina Salazar, fue grosero, ventajoso y descomunal.

A ambos personajes, dicen,- les faltó, socializar el tema para convencer a una ciudadanía fuertemente golpeada por los bajos salarios y la crisis económica que viven, sin embargo, de lo que visiblemente carecen es de sensibilidad social y falta de oficio político, pues era de esperarse que la inmensa mayoría de los diputados no estarían dispuestos a asumir el costo del incremento.

Pese a la decisión de la mayoría de los diputados en echar abajo el dictamen, que de origen enredaron y que hablaba de aumentos desproporcionados en varios municipios, el presidente municipal de la capital potosina, insiste en que los caminos para asestar la puñalada al pueblo no han sido agotados, al grado que su flamante Director del INTERAPAS, Ricardo Fermín Purata, ha dicho que buscarán los mecanismos legales para imponer una tarifa que en pocas palabras “resulta de locura”.

Si observamos en su exacta dimensión el tema del aumento del agua, es claro que el porcentaje que pretendieron aumentar fue bajo el pretexto y argumento de que en más de 5 años no se han incrementado las tarifas, eso es cierto, pero no son honestos al ocultar y guardar silencio de que justamente toda esa red de complicidad de intereses políticos y económicos que llevaron a Xavier Nava a la presidencia municipal, fue justamente quien lo impidió ejerciendo presión en el Congreso para que no se diera.

Ahora bien, de que la CFE ha aumentado gradualmente sus tarifas y eso ha afectado las finanzas del INTERAPAS, nadie lo puede negar, lo ha hecho en todas las tarifas aplicadas y ha perjudicado a todos los sectores, pero, ¿que acaso no fuero ellos mismos quienes negaron toda posibilidad de ajustar anual y legalmente las tarifas durante varios años? desde luego que sí, pero ahora se quejan, buscan responsables y piden clemencia a la CFE para que no les corte energía en los sistemas de bombeo.

¿De que siempre ha existido corrupción y una mala administración en el Organismo Intermunicipal Operador del Agua Potable? También es cierto, es cuestión de escudriñar a sus primeros titulares como a Ricardo Garza Blanc, a Francisco Muñiz Pereyra y a Eduardo García Castillo. ¿A poco ya se les olvidó que el INTERAPAS siempre ha sido una caja chica, el gran negocio para funcionarios y contratistas, y una agencia de colocaciones para cumplir con compromisos y aspiraciones políticas de unos cuantos? Parece que sí.

Por otro lado, ¿Cuál es la razón por la que Xavier Nava y el INTERAPAS no cobran y no revelan el nombre, la razón social y el monto que adeudan los negocios privados que tienen cuentas millonarias pendientes con el organismo? Muy sencillo, todos esos empresarios dueños de Plazas, Clubes Deportivos, Centros Comerciales, Medios de Comunicación, Empresarios y Comerciantes, fueron justamente quienes financiaron, apoyaron y llevaron a Nava Palacios a la Alcaldía, no le demos vuelta, no nos hagamos rosca ni le saquemos al parche.

Si Xavier Nava es de los que se crece ante el castigo, deberá caminar con pies de plomo, pues la negativa del Congreso del Estado en autorizarle algún incremento al agua, debe entenderlo como no como un tropiezo, sino como un fracaso, como “una derrota política”.

Ahora, si insiste en que el tema se retome, como ya lo dijo el Director de INTERAPAS, Ricardo Fermín Purata, quien presumió y se vanaglorió de echarse los gases más grandes y olorosos, al sentenciar de que el aumento a las tarifas se dará “pésele a quien le pese y se pisen los cayos que se pisen”, entonces Nava deberá pensarlo dos veces, porque de una segunda partida de hocico no se levantará.