Presentan denuncias por ‘Estafa Maestra’

6

Tras la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al menos nueve denuncias nuevas relacionadas con el desfalco conocido como la “estafa maestra”, informó el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares.

El Auditor evitó mencionar qué exfuncionarios estarían implicados en los presuntos desvíos de recursos.

“(En) una primera etapa se presentaron las denuncias, en mi gestión ya llevamos 9 o 10 denuncias, estamos tratando de ampliar el espectro”, comentó en entrevista con medios.

Al arribar a Oaxaca, donde participó en la firma del “Pacto Oaxaca” encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Auditor precisó que la de 2018 es la primera Cuenta Pública que le corresponde indagar tras asumir el cargo.

Sin embargo, aseguró que la ASF no ha dejado de investigar la estafa en la que la principal señalada es Rosario Robles, que ya fue vinculada a proceso por el desvío de más de 5 mil millones de pesos cuanto estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Recuerden también que nosotros revisamos cuentas públicas vencidas, ahorita estamos revisando la Cuenta Pública 2018, fue la primera que yo reviso, que yo planeo las auditorías. 

“Metimos organización estratégica, estamos metiendo también temas de inteligencia financiera y fundamentalmente de análisis económicos. Lo que les puedo decir, simplemente, es que seguimos trabajando en el tema”, sostuvo.

Colmenares indicó que la ASF ha presentado, en total, alrededor de 60 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el mal ejercicio de recursos correspondientes al periodo fiscal del 2018.

“En otros temas hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes, aparte de las que ustedes llaman ‘estafa maestra’.

“Nosotros presentamos los dictámenes técnicos, presentamos presuntos responsables que no les puedo decir por la cuestión de la secrecía, pero están entregadas a la Fiscalía General”, detalló.

El Auditor Federal destacó la colaboración del órgano fiscalizador con la FGR.

“Lo más relevante de todo es que logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial, la coordinación entre nosotros y la Fiscalía General ha sido muy relevante.

“Cuando (los casos) pasan ya a la instancia de la Fiscalía, nosotros somos coadyuvantes, porque el mandato judicial dice que nosotros somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida, que es el pueblo de México”, detalló.

El martes pasado, un juez federal vinculó a proceso a Robles por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Las principales pruebas en su contra fueron 24 dictámenes de la ASF, testimonios de tres testigos colaboradores, 8 oficios que ellos enviaron a Robles para advertirle de irregularidades y falsificación de firmas para operar el saqueo.

Va fiscalía contra equipo de Rosario

Ramón Sosamontes forma parte de la lista de presuntos implicados en los desvíos por 995 millones de pesos que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) en dos carpetas abiertas contra Rosario Robles.

Sosamontes, quien ha sido uno de los más cercanos colaboradores de Robles en las dos últimas décadas, ya promovió una demanda de amparo para detectar posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad.

Durante la audiencia de Robles el lunes, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna concedió que se dieran a conocer todos los casos por los que se imputa a la ex funcionaria, así como las personas relacionadas e investigadas en cada uno de ellos.

El fiscal federal Mario Bulmaro Fonseca Barrera mencionó ante el juzgador que en la primera carpeta, la 1531/2018 por 353 millones de pesos pagados desde Sedesol a Radio y Televisión de Hidalgo, están involucrados Sosamontes y Emilio Zebadúa, quien el sexenio pasado fue Oficial Mayor de Robles en Sedesol y Sedatu.

En la segunda carpeta, la 2248/2017, por 601 millones pagados al mismo organismo por servicios que no fueron prestados, el fiscal señaló a Sosamontes, junto con José Israel Torres Gutiérrez, director de Desarrollo Comunitario, y a Claudia Morones, exdirectora de Recursos Materiales y Servicios Generales en Sedesol.

Sosamontes, de 67 años, fue diputado federal por Guerrero, se formó en la UNAM, militó en el Partido Comunista Mexicano y en el PSUM en las décadas de los 70 y 80. Fue fundador del PRD y coordinador de su primera bancada en la Asamblea de Representantes capitalina.

En los últimos años fue jefe de la Oficina de la Sedesol con Rosario Robles.