PRD presenta denuncia en contraloría y ASE contra los primos Portilla

7

El tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el oficial mayor Óscar Valle Portilla son primos hermanos

-Se incurre en nepotismo, conflicto de interés, negligencia y se ocultó el parentesco al Cabildo

La fracción de regidores del Partido de la Revolución Democrática presentó este jueves una denuncia ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento capitalino, para que investigue el caso de nepotismo y conflicto de interés entre el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el oficial mayor Óscar Valle Portilla por el parentesco de primos que tienen ambos.

Luego de que el alcalde Xavier Nava indujera en el Cabildo el mayoriteo de las fracciones de regidores del PAN, Morena, PVEM, MC y PRI, para rechazar la propuesta de los regidores perredistas de abordar el caso, se entregó al contralor José Mejía Lira un oficio en el que solicitan lo siguiente:

“Se someta a consideración y en su caso aprobación para que se dé vista al Órgano de Control Interno de este Ayuntamiento, así como a la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos, por la responsabilidad y engaño de que fue objeto este H. Cabildo, por la designación de los cargos de Tesorero y Oficial Mayor, que recayeron en los CC. Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla, ya que incurre en Negligencia y Nepotismo”.

Además, se apunta que “existe conflicto de intereses por parte del Tesorero Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla, por ser parientes consanguíneos, solicitamos se tenga a bien abocarse  la investigación de tales hechos, y en su momento actuar y resolver conforme a derecho”.

Los regidores fundamentan su petición en diversos artículos de la Ley de Órganica del Municipio Libre y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de San Luis Potosí.

Juan Antonio Salas, Ana Rosa Pineda, Eloy Franklin y Lidia Karina Zavala, dieron una conferencia de prensa en los pasillos de la Unidad Administrativa Municipal, para reiterar que están en su derecho de exigir que la Contraloría y la ASE investiguen el caso planteado, dado que es evidente que se engañó al Cabildo cuando fueron votados los nombramientos de ambos funcionarios, ocultándose de que tienen una relación consanguínea de primos hermanos.

El conflicto de interés entre ambos funcionarios es evidente, no se puede ocultar con interpretaciones sesgadas de la ley, ni con “mayoriteos” en el Cabildo, si el propio contralor ya emitió una circular contra el nepotismo y el alcalde Xavier Nava presentó un “decálogo” de conducta para los miembros de su gabinete, deben ser congruentes, atender nuestra solicitud y proceder en consecuencia, señaló la regidora Pineda.