Poder judicial del estado pone en operación el sistema mercantil oral

12

A partir del día de hoy, entra en funciones el nuevo sistema mercantil oral, en el primer distrito judicial con sede en la ciudad de San Luis Potosí, que contempla jueces especializados en esta materia y la creación del Sistema de Gestión Judicial para esta nueva modalidad procesal.

Cabe precisar que los nuevos juzgados mercantiles orales iniciarán funciones “con carga cero”, por lo que aquellos asuntos que hayan sido iniciados con anterioridad a esta fecha y que ya conozcan los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Civil, así como Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Mercantil del Primer Distrito Judicial del Estado, serán resueltos por ellos hasta su conclusión, incluida la ejecución de la sentencia.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado inicia el cumplimiento al Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles, el cual, en reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, se establece que a partir del 26 de enero de 2020, los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis se tramiten todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía.

En la preparación de esta entrada en vigor, el Consejo de la Judicatura nombró recientemente a los jueces y secretarios de acuerdos que aprobaron los respectivos concursos por oposición.

El Sistema de Gestión Judicial para la Oralidad Mercantil del Primer Distrito Judicial, para los asuntos de la materia que conozcan los Jueces Especializados en Oralidad Mercantil, es el encargado de auxiliar a los jueces en esta materia en la práctica de diligencias, redacción de actuaciones judiciales y demás actividades administrativas y jurisdiccionales derivadas de los procesos que ante ellos se ventilan, bajo la directriz del Pleno del Consejo de la Judicatura.

El Primer Distrito Judicial comprende los municipios de San Luis Potosí Capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante, Mexquitic de Carmona y Cerro de San Pedro.