Pobreza, violencia y presión social, causas de embarazos en adolescentes

4

 

En el 2017 se registraron 8 mil 338 embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años, informó el titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Cuauhtémoc Modesto López tras señalar que los embarazos en adolescentes obedecen a diversos factores entre ellos, la pobreza.

Expuso que los municipios con más casos se dieron en Aquismón con 240 casos; Ciudad Valles con 258; Tamazunchale con 416; San Luis Potosí con 2066 y Matehuala con 281.

Señaló que hay causas estructurales que propician los embarazos en adolescentes muchas de ellas relacionadas con la pobreza, marginación, y con el tema de población indígena ligado al factor de violencia.

Además explicó que en un estudio reciente determinó que un porcentaje importante de los jóvenes decían que tenían relaciones sexuales a temprana edad derivado de la presión social de sus compañeros, “en el caso de las jovencitas tiene que ver con el amor romántico con esta expectativa del príncipe azul que piensan va a llegar en algún momento o que tiene que ver con la búsqueda de afecto”