Piden a estados planes para garantizar atención por COVID-19

13

Al sesionar por primera vez de manera extraordinaria, el Consejo de Salubridad General exhortó a las 32 entidades y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a presentar sus planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad, a fin de garantizar la atención oportuna para los casos de COVID-19 que necesiten hospitalización.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en el encuentro realizado en Palacio Nacional y que fue encabezado por el secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, se acordaron cinco puntos.

Se reconoció que existe una epidemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México “como una enfermedad grave de atención prioritaria”, otro punto es que el Consejo de Salubridad continuará en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

Agregó que se sancionaron de manera positiva las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID-19 diseñadas, coordinadas y supervisadas por la Secretaría de Salud (Ssa) y se acordó que esta dependencia será la que establezca las medidas necesarias para prevenir y controlar el virus.

El funcionario detalló que en uno de sus acuerdos “el Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias, y en general a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, a definir, a la brevedad, los planes que han estado preparando”.

A su vez, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al momento existen 164 casos confirmados por COVID-19 en México, 448 sospechosos y 921 descartados.