Pedir un `Diana doble’ podría costarte la vida

9

Era una clave para pedir ayuda en bares

México. A un año del nacimiento del “Diana doble“, una bebida que podía salvarte de situaciones de peligro en los bares de la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, ahora podría ser una decisión muy arriesgada.

Fue una iniciativa presentada por el Consejo Ciudadano a finales del 2017, como una medida de seguridad para las mujeres que estuvieran siendo acosadas o en peligro dentro de alguno de los 13 establecimientos unidos.

Si una chica se sentía en una situación de riesgo podía acercarse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y pedirle un “Diana doble”. El nombre era en realidad una clave para pedir ayuda, desde ese momento la mujer sería llevada a un lugar seguro dentro del mismo lugar.

Diana doble solo significaba que solo necesitaba ser acompañada a su automóvil, Diana doble para llevar implicaba que fuera llevada a su casa por un taxi confiable solicitado por el local. Un Diana doble azul era la clave para llamar a la policía.

El código se esparció a otros estados de la república y fue adoptado en antros y bares, sumando más de 200 establecimientos unidos a mediados del 2018, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Sin embargo, a la fecha pedir un Diana doble, específicamente uno para llevar, podría significar un peligro más grande. La razón son los recientes delitos de secuestro y homicidio en los que se han visto implicados cada vez más taxistas, además de la creciente trata de mujeres en todo el país.

La ciudad se vuelve cada vez más inseguras, las autoridades parecen no darse cuenta pese a la cantidad de denuncias y los ciudadanos no tienen otra opción que seguir sobreviviendo a esta enorme urbe.