Nada que celebrar en Valles

37

Según los historiadores, señalan que Santiago de los Valles de Oxitipa, nombre antiguo de ciudad Valles fue fundada por el Español Nuño de Guzmán el 25 de Julio de 1533. Uno de los racistas más sanguinarios que consigna la historia y quien vio en esta región las condiciones óptimas para vivir junto con sus huestes, pues había riqueza natural y suficiente agua indispensable para el desarrollo de la vida humana.

Fue así como Valles tuvo sus primeras reglas de organización y urbanidad para el desarrollo de la vida humana en esta región, y claro, la mano de obra y trabajos duros estuvieron a cargo de nuestros aborígenes huastecos que estuvieron esclavizados al servicio de los extranjeros por muchos años. Pues la historia nos indica que la abolición de la esclavitud se inició el 15 de septiembre de 1810, con la iniciativa del cura Miguel Hidalgo y Costilla

Valles es considerada como uno de los asentamientos humanos más antiguos que existen en nuestro país hay otras ciudades con menor antigüedad y que observan un crecimiento enorme en todos los rubros de gobierno comparados con nuestro Valles y sus cuatro calles

Ejemplos: por citar algunos, Guadalajara, Monterrey, Tampico, entre otros, que tienen industria, empleos, educación, turismo, ganadería, agroindustrias y modernidad en las vías de comunicación. ¿Sabía usted que Valles es 50 años más antiguo que San Luis capital? y que estamos a menos de 12 años de antigüedad de la enorme urbe llamada Ciudad de México, antes la gran Tenochtitlan. Aquí surge la pregunta obligada. ¿Y porque Valles esta, tan jodido?

Es obvio que en el desarrollo de los pueblos mucho tiene que ver la educación, con los ingredientes de ciencia y tecnología sino existen estos aspectos los pueblos cualesquiera que sean están condenados al fracaso. Pero en todo este rollo ¿quién o quiénes son los responsables de que nuestro Valles se encuentre sumido en el atraso de muchos años?

Es obvio que nuestros gobernantes y la clase dominante son los principales responsables de que el municipio viviera en la ignorancia pues claro está, que los invasores no querían que nuestros aborígenes vieran la luz para aprovecharse y quedarse con las riquezas de esta región.

Después de Nuño de Guzmán, llegaron más extranjeros, no con la finalidad de hacer prosperar esta región sino de apropiarse de todos los bienes de este municipio; es por ello que a lo largo y ancho de nuestro querido Valles y de la huasteca encontramos muchos apellidos de España, Italia, Alemania, Argentina y Libaneses entre otros

Cierto es que Valles esta en manos de cuando menos 20 apellidos extranjeros que están posesionados de predios y propiedades de ranchos ganaderos, de haciendas de empresas suntuosas y de grandes mansiones entre otras riquezas

Es común observar que año tras año durante los festejos de aniversario, los cronistas modernos y los comunicadores de la fuente destacan la figura de un líder religioso, un empresario radiofónico y un comerciante como los principales promotores del progreso en Ciudad Valles.

Pero la realidad es otra porque estos personajes son unos potentados que se adjudicaron una cuantiosa fortuna de Valles quien en complicidad con el único Fedatario que existía en aquel entonces escrituraron cuanto predio rural y urbano se encontraban a su nombre.

A eso agréguele los nombres de algunos expresidentes municipales mal nacidos que de la noche a la mañana se hicieron ricos a costa del dinero del pueblo. Al respecto, Valles también ya tiene su CASA BLANCA y otra que se encuentra en una de las zonas más lujosas de Valles y que se dice costo 4 millones de pesos.

Decíamos que mucho tiene que ver el tema educativo en el desarrollo de los pueblos; de ello depende el progreso o la miseria de la masa social. En el caso que nos ocupa tuvieron que pasar 430 años. Si, vio usted bien 430 años, para que Valles tuviera la primera escuela profesional, me refiero a la EREP (Escuela Regional de Estudios Profesional) que dio las primeras generaciones de profesionistas.

En este tema, es menester mencionar al Presidente Municipal de ese entonces y líder de los cañeros Ángel Martínez Manzanares, quien por iniciativa personal realizo todas las gestiones correspondientes ante el rector de la Central Universitaria de aquel el entonces Guillermo Delgado Robles quien dio luz verde para que se abrieran las primeras carreras en lo que ahora es Universidad Zona Huasteca.

En la actualidad ya existen escuelas con subsidio Gubernamental y particular del nivel Superior pero lamentablemente no hay campo laboral para los egresados de estas instituciones, es por ello que vemos a muchos profesionistas como trabajadores del volante, otros de albañiles, comerciantes y hasta de quinieleros y vendedores de la bolita.

¿Y de quien es la culpa que no haya empleos? ¿En dónde quedo la zona industrial? Calles destrozadas, ciudad en penumbras, inseguridad, mercados obsoletos, hambre, miseria y pobreza, Es lo que hay en Valles, no de ahorita, sino desde hace años. ¿Y todo porque? porque a clase pudiente y a los malos Gobernantes les conviene tener al pueblo necesitado y en la ignorancia, para poder negociar el voto.

“En el mundo de los ciegos, el tuerto es rey, por eso nada hay para festejar en Valles.