Menores, expuestos al crimen organizado

5

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que los niños migrantes centroamericanos que viajan solos por México, están expuestos a caer en las “garras del crimen organizado”.

Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el mandatario michoacano recordó que mucho del maltrato infantil y la violación a los derechos de los niños, están asociados con la pobreza. “Ese es también una realidad”.

“Si los padres no pueden (atender a los niños) por enfermedad o una serie de limitaciones acaban poniendo a sus hijos a hacer cosas que no debieran de hacer”, dijo.

Enfatizó que en el tema migratorio, la situación es muy grave.

Expuso que con base a las cifras hay cerca de 600 mil migrantes centroamericanos que atraviesan México. De ese aproximado, hay cerca de 150 mil menores que viajan solos.

“Es una tragedia, porque esos niños van a acabar en las garras de las bandas delincuenciales, de traficantes de niños, de órganos, de drogas…. Es muy triste eso”, alertó Silvano Aureoles.

Ante ello, el gobernador michoacano resaltó que “por eso necesitamos nosotros hacer todo lo que está a nuestro alcance para cuidar a nuestra niñez y a nuestros jóvenes”.

Destacó que su administración ya trabaja en la construcción de un programa transversal que permita fortalecer la Primera Infancia.

Eso, a través de servicios de salud, educación y protección de sus derechos, a fin de formar mejores ciudadanas y ciudadanos.

“Debemos construir esquemas que prevengan y castiguen el trabajo infantil, brindando las condiciones óptimas para que cada día un mayor número de niñas y niños estén en las aulas, y no en el campo o en la calle trabajando”, apuntó.

Rocío Gabriela Beamonte Romero, titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, reveló que en el estado hay un registro de 124 mil 751 niños y adolescentes integrados al sector laboral.

Precisó que de ese total, se estima que 7 de cada 10 niños y adolescentes, trabajan en los campos agrícolas.

Dijo que en coordinación con los sistemas DIF municipales, atendieron durante 2018 a 2 mil 358 niños en situación de calle.

También se atendieron a 2 mil 216 niñas, niños y adolescentes en riesgo de incorporarse al trabajo infantil.

En total, más de 4 mil niñas, niños y adolescentes son atendidos para lograr el objetivo de erradicar el trabajo de menores de edad.

Por su parte, la Dirección de Trabajo y Previsión Social reveló que durante 2018 diversas empresas en Michoacán fueron multadas por el orden de los 5 millones de pesos por emplear a menores de 15 años y con ello incentivar el trabajo infantil.

El director estatal de la dependencia, David Garibay Tena, informó que a nivel nacional, hay 2.3 millones de niñas, niños, y adolescentes que trabajan.

En Michoacán, lamentó, la cantidad ascienden a 100 mil menores de edad en situación de trabajo infantil.