Matan a mando policiaco de El Salto, Jalisco

9

El director operativo de la Policía del municipio de El Salto fue asesinado y uno de sus compañeros resultó herido por un grupo de hombres armados que se dieron a la fuga, informó hoy la Fiscalía General de Jalisco.

El ataque a José Manuel De Anda ocurrió durante la mañana, cuando el policía municipal acababa de concluir su turno de trabajo y circulaba en su auto particular por la carretera a El Salto rumbo a su domicilio, afirmó la Fiscalía.

“Al arribo de las autoridades se localizó ya sin vida al uniformado, quien presentaba heridas de proyectil de arma de fuego y estaba recostado sobre el asiento del conductor”, detalló en un comunicado.

Fuentes de la Policía de El Salto afirmaron que fue agredido por hombres armados a bordo de dos camionetas, una de ellas tipo pick up, que huyeron con rumbo desconocido.

La Fiscalía informó que en el lugar encontraron “diversos casquillos del calibre 9 milímetros, 40 y 7.62”.

El asesinato ocurre en mitad de una ola de violencia que golpea a Jalisco, donde el pasado lunes seis policías estatales fueron asesinados y uno más resultó herido tras ser emboscados por presuntos miembros del crimen organizado.

Ocurrió en el municipio de La Huerta, en la región costa sur, cercana al sitio en el cual fue derribado un helicóptero del Ejército mexicano en 2015.

Tras el hecho, suscitado cuando los delincuentes pretendían liberar a un detenido, se registró la quema de vehículos en al menos dos puntos de la carretera a Autlán por parte de presuntos miembros del crimen organizado, según confirmó la Fiscalía.

También el fin de semana hubo un atentado con granadas al consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del estado, a manos de un hombre aún no identificado.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de EU ofrece una recompensa “de hasta 20,000 dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de este individuo o grupo responsable por el ataque”, informó la sede consular.

La violencia en la entidad se incrementó a unos días de que el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, concluya su mandato mañana para ser sustituido por el gobernador electo, Enrique Alfaro.