Más de un año y apenas lanzaron convocatoria para elegir a representante de los Pueblos Indígenas desde el Ayuntamiento capitalino

5

Con el retraso de más de un año el Ayuntamiento capitalino apenas lanzó este miércoles la convocaría para la elección del representante de los Pueblos Indígenas mediante un órgano presuntamente garante que estará en el proceso.

Cabe destacar que las comunidades Mazahua, Triqui u Mixteca Baja acusaron a Xavier Nava de inventar procedimientos para intentar simular una elección de un departamento de asuntos indígenas que una sentencia judicial le exige.

Durante la sesión de Cabildo, la regidora Ana Pineda Guel señaló que los representantes de los pueblos de la Mixteca baja y Mazahua habían puesto otra queja más ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que nuevamente no fueron invitados al proceso para escoger a dicho representante pese a los señalamientos pasó la convocatoria por mayoría, señalando que sí se les invitaría.

Por su parte los señalados consideraron dicha convocatoria como una burla ya que dijeron el órgano garante carece de toda autoridad moral y legal para fungir ahora como “garantes”, cuando han sido parte de las omisiones y violaciones que fueron derrotadas en el juicio de amparo interpuesto.

En el caso del INDEPI indicaron que ha sido el principal violador de la Ley de Consulta indígena en esta ciudad y en varios municipios del estado. Del CEEPAC, cuestionaron sobre su presencia en las violaciones de los derechos políticos de los indígenas, entre otros.