Magistrado planteó la necesidad de homologar en el país, el tipo penal del feminicidio

6

Ciudad de México.- El Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, participó este día en el evento conmemorativo sobre la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para), organizado conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En su participación en el Panel “El acceso a la justicia. Obstáculos y avances”, el Magistrado Almazán Cue, planteó la necesidad de homologar en el país, el tipo penal del feminicidio, a efecto de contar con estadísticas reales de este delito.

“Las estadísticas, aunque frías, son reales y nos dan un parámetro de lo que está ocurriendo en México, por lo que es importante buscar la unificación del Código Penal porque esto nos dará datos reales y a partir de ellos, determinar qué tenemos que hacer para que exista una respuesta efectiva frente a actos de violencia contra las mujeres.

Sobre lo anterior, refirió que en el estado se ha trabajado en hacer accesibles los recursos legales, para que sean rápidos; en capacitación en temas de género a jueces y magistrados y a todo el personal jurisdiccional y consideró como un tema importante la publicación de las resoluciones, tema en el que San Luis Potosí cumple ampliamente.

Nadia Sierra Campos, Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la CONAVIM, moderadora del Panel, expresó ante el público asistente que “si quieren conocer buenas prácticas de lo que se está haciendo en materia de acceso a la justicia en favor de las mujeres, volteen a ver a San Luis Potosí” destacando en esto, el Juzgado Especializado en Órdenes de Protección de Emergencia y Preventivas en favor de las Mujeres; las Unidades de Justicia Itinerante y la capacitación que están recibiendo magistradas, magistrados, juzgadores, tema en el cual CONAVIM ha participado.

En esta mesa de análisis participaron además: la Mtra. Mónica Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral; la Lic. Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México; la Dra. Cecile Lachenal, Coordinadora del área de Mujeres y Políticas públicas de FUNDAR, AC. y la Dra. María Candelaria Ochoa Avalos, titular de la CONAVIM

A 25 años de existencia de la Convención de Belém do Para y a 20 años de vigencia en nuestro país, se realizó este evento con el propósito de hacer un balance sobre la aplicación en nuestro país de la Convención, analizar los retos que implican las nuevas modalidades de violencia contra las mujeres y proponer políticas públicas para su prevención, atención y sanción.

En este evento, también participaron como panelistas la Embajadora Carmen Moreno Toscano, Emb. Aníbal E. Quiñónez Abarca, Representante de la Organización de los Estados Americanos en México; la Maestra. Eréndira Cruz Villegas, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Dra. Hilda Morales Trujillo, Experta de Guatemala del MESECVI y ex presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo y Margarita Guillé Tamayo, Coordinadora Ejecutiva de la Red Interamericana de Refugios, A.C.