Los juguetes bélicos causan un grave problema y es necesario regular su venta al público

10

El diputado José Antonio Zapata Meraz, respaldó el llamado del General de Brigada DEM Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª Zona Militar, para que se prohíba la venta de juguetes bélicos en el estado.

Recordó que desde el pasado 12 de marzo, lanzó una iniciativa desde el Congreso local que sugiere una adición al artículo 17 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, con la finalidad de prohibir la comercialización de juguetes que sean réplicas de armas reales, como una acción preventiva contra los delitos que se cometen empleando estos artefactos.

El uso recurrente de armas de juguete para cometer asaltos, se da debido a la enorme similitud de algunos de estos objetos con dispositivos reales y las mismas circunstancias de los hechos, imposibilitan distinguir un arma auténtica de una simulada al momento de la consumación de un delito; además, a diferencia de un arma verdadera, este tipo de juguetes son mucho más fáciles de obtener.

Con tales elementos, la comisión de delitos se facilita, aumentando el número de crímenes que impactan profundamente a la población, como son los asaltos a peatones y en el transporte público, señaló el legislador José Antonio Zapata.

El diputado recordó que actualmente, la ley equipara la violencia moral al uso de armas falsas, ya que se basa en la amenaza realizada contra la víctima, lo que permite establecer que se trata de un robo calificado, por lo que además de la sanción penal, también es posible y necesario implementar acciones preventivas para disuadir estos actos.

Recalcó el propósito de esta iniciativa como una acción tendiente a reducir los delitos y apuntó a que el asunto se atienda con prontitud, ya que la regulación de estos juguetes reducirá en gran medida el índice de delitos que se cometen.