Las Afores registran plusvalías por 144.4 mdp en abril; son las más altas desde 1997: Consar

9

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron en abril plusvalías por 144 mil 477 millones de pesos, lo que representa el valor más alto registrado para cualquier mes desde que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entró en operación en 1997.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la recuperación en el valor de los ahorros de los trabajadores fue resultado del retorno gradual a la normalidad que han venido mostrando los mercados financieros.

Al respecto, la Consar consideró que dichas condiciones de normalidad obedecieron a la reactivación económica de China, las medidas contracíclicas de las principales economías avanzadas del mundo y la contención de la pandemia en Italia y España.

Asimismo, indicó que contribuyó la disminución de la tasa de interés por parte del Banco de México y  la colocación del bono en los mercados internacionales por 6 mil millones de dólares.

La Consar detalló que las plusvalías acumuladas durante el año en el SAR sumaron 14 mil 353 millones de pesos al cierre de abril, en contraste con las minusvalías de más de 80 mil millones de pesos que se habían acumulado de enero al cierre de marzo.

Por lo que en los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el SAR ascienden a 303 mil 226 millones de pesos, lo que representa un rendimiento anualizado de 12 por ciento, es decir, 9 puntos porcentuales por encima de la inflación.

La Comisión precisó que las 10 Afores del Sistema registraron plusvalías en abril.

“Esto último confirma que durante los episodios de turbulencia financiera las AFORE mantienen invertidos los ahorros de los trabajadores en aquellos activos que con una visión de largo plazo buscan maximizar la pensión de los trabajadores”, expresó la Consar.