¿La fórmula de la felicidad? Dedicar sólo 30 minutos a redes sociales: Estudio

5

Las pruebas demostraron que el límite permite reducir la depresión y la ansiedad en los usuarios.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Pensilvania indica que las redes sociales pueden causar estragos en la salud mental de sus usuarios, despertando síntomas de depresión y soledad cuando pasan periodos largos de tiempo en este tipo de plataformas.

Los resultados del estudio, dirigido por la directora Melissa G. Hunt, sugieren que para “llevar a una mejora significativa en el bienestar” de los usuarios es necesario limitar el uso de redes sociales a 30 minutos por día, aproximadamente.

Los investigadores vieron disminuir las tasas de ansiedad y FOMO (‘Fear Of Missing Out’ o miedo a perderse lo último de las tendencias en Internet) de los 143 estudiantes universitarios en los que limitaron el uso de las redes sociales a periodos en hasta 10 minutos por día.

El estudio se llevó a cabo a través de dos pruebas (una en primavera y otra en otoño), donde fueron supervisados semanalmente por medio de un cuestionario para evaluar su bienestar, tomando en cuenta factores como apoyo social, soledad, ansiedad, depresión y autoestima.

“Usar menos redes sociales de lo que normalmente llevaría a disminuciones significativas tanto en la depresión como en la soledad. Estos efectos son particularmente pronunciados para las personas que estaban más deprimidas cuando entraron en el estudio”, dijo Hunt al portal Science Daily.
Eso sí, los resultados también indicaron que ninguno de los estudiantes mostró mejoras en los factores como apoyo social, la autoestima o la autonomía y la autoaceptación, advirtiendo que la duración y el diseño del estudio pueden no haber sido los ideales para medirlos correctamente.

Con información de Quartzy y Journal of Social and Clinical Psychology.