La Casa Blanca impide al doctor Fauci testificar ante la Cámara sobre la respuesta de la administración Trump al COVID-19

7

La Casa Blanca ha impedido al doctor Anthony Fauci testificar frente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la administración del presidente Donald Trump ante la crisis del coronavirus, dijo a NBC News este viernes un portavoz del Comité.

“El Comité de Asignaciones pidió al doctor Anthony Fauci servir como testigo en la audiencia del Subcomité del Departamento de Trabajo, el de Salud y Servicios Sociales, y el de Educación la próxima semana, sobre la respuesta al COVID-19. Un funcionario de la administración nos informó que la Casa Blanca ha impedido que Fauci testifique”, dijo el portavoz Evan Hollander.

El Comité le había pedido al director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas que brindara testimonio el 6 de mayo próximo.

Fauci ha sido uno de los asesores clave en la respuesta de la administración Trump al coronavirus y, hasta hace poco, un elemento destacado en las reuniones informativas diarias de la Casa Blanca sobre la pandemia en el país. También ha participado en numerosas entrevistas con distintos medios, para explicar sobre el virus y su manejo por parte del gobierno.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que la audiencia del 6 de mayo no es un momento “apropiado” para que Fauci comparezca ante la Cámara.

“Si bien la Administración continúa su respuesta de todo el gobierno al COVID-19, incluyendo la reapertura segura de Estados Unidos y la agilización en el desarrollo de vacunas, es contraproducente tener a las mismas personas involucradas en esos esfuerzos en las audiencias del Congreso”, dijo el funcionario.

“Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso para ofrecer testimonio en el momento apropiado”, agregó.

Si bien su testimonio ante la Cámara ha sido bloqueado, Fauci sí comparecerá ante el Comité de Salud del Senado el 12 de mayo, confirmó a NBC News un portavoz del Comité. La primera audiencia de ese órgano, que se centrará en las pruebas para detectar el virus en el país, sesionará el 7 de mayo e incluirá testimonios de funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud.

En una declaración conjunta, la presidenta de Asignaciones, Nita Lowey, representante demócrata por Nueva York, y la presidenta del subcomité, Rosa DeLauro, representante demócrata por Connecticut, dijeron: “El Congreso y el público estadounidense merecen una visión clara del camino a seguir para responder a la pandemia del COVID-19″.

Las funcionarias agregaron que la audiencia continuará la próxima semana con el testimonio del doctor Tom Frieden, quien fue director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades durante la administración de Barack Obama.

Cuando Fauci testificó por última vez sobre el virus ante la Cámara, el 11 de marzo, advirtió: “Veremos más contagios y las cosas se pondrán peor de lo que están ahora”. Su testimonio fue interrumpido cuando fue llamado a una reunión sobre el virus en la Casa Blanca.