Jim Bouton, el exlanzador de los Yanquis que causó conmoción y disgusto entre los conservadores del béisbol con su libro “Ball Four”, ha fallecido. Tenía 80 años. La familia de Bouton informó que el expelotero falleció en la casa que compartía con su esposa Paula Kurman. Bouton sufría un padecimiento cerebral vinculado con la demencia y recibía atención en un asilo. En 2012, sufrió dos infartos cerebrales. Publicado en 1970, “Ball Four” daba detalles de las parrandas de Mickey Mantle, una leyenda de los Yanquis, así como del consumo de sustancias estimulantes en las Grandes Ligas. Las revelaciones de Bouton sobre secretos del béisbol, dentro y fuera del terreno, abrieron los ojos de muchos lectores y divirtieron a otros. Pero el autor debió pagar un alto precio por este “best-seller”. Sus excompañeros, así como jugadores y ejecutivos de las mayores lo condenaron al ostracismo por divulgar sus secretos. No fue invitado al festejo anual de los peloteros retirados de los Yanquis sino hasta 1998. Bouton, quien lanzaba con tal fuerza que a menudo provocaba que su gorra saliera volando por los aires, ostentó una foja de 21-8 con seis blanqueadas en 1963, su segunda temporada en las Grandes ligas y su único año en el Juego de Estrellas. En 1964, tuvo un récord de 18-13 con cuatro blanqueadas más. Los Yanquis cayeron en la Serie Mundial en ambos años. Bouton perdió su única apertura en el Clásico de Otoño de 1963, cuando los Yanquis fueron derrotados por los Dodgers. Ganó su salida al año siguiente, pero Nueva York sucumbió ante los Cardenales de San Luis. Nacido en Newark, Nueva Jersey, Bouton creció en ese estado y en la zona de Chicago. Firmó con los Yanquis en 1958, llegó a las mayores en 1962 y tuvo un récord de 7-7, pero no apareció en la victoria de Nueva York en la Serie Mundial ante San Francisco.

3

Otra medalla de bronce aportó el taekwondo mexicano a la delegación nacional que compite en la Universiada Mundial que se desarrolla en Nápoles, Italia.

Y es que la presea cayó por conducto de Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, dentro del Poomsae en la modalidad mixta.

Ibáñez y Juárez lograron el tercer sitio luego obtener 7.300 puntos, mientras que el primer lugar fue para el dúo coreano conformado por Yebin Hwang y Chang-Hyun Oh con 7.630.

La medalla de plata fue para el dúo conformado por Chieh-Yu Li y Po-Kai Chen de China Taipéi con 7.450. El cuarto lugar con derecho al bronce, fue para Marjan Salahshouri y Amirreza Mehraban con 7.200.

En otros resultados, el equipo varonil integrado por Leonardo Juárez, Edwin Vilchis y David Gutiérrez, se quedó con el quinto peldaño tras lograr 7.140 unidades. Mientras que en la femenil, el conjunto conformado por Ana Zulema Ibáñez, Paula Fregoso y Daniela Rodríguez, también ocupó ese mismo sitio con 6.730.

Así, México ya lleva dos medallas de bronce en la Universiada Mundial de Nápoles, luego de la que obtuvo en el primer día de actividad Leonardo Juárez en la modalidad individual.

Cabe recordar, que todavía falta que entren en acción, el grueso de los taekwondoínes mexicanos, dentro de la modalidad de combates.