IPICYT listo para los retos del país para un mejor desarrollo

10

Expertos en diversas disciplinas como: contaminación y remediación de aguas y suelos; mejora en la producción de alimentos; caracterización de compuestos naturales; manejo de cantidades masivas de datos; biocombustibles; biología molecular y desarrollo de nuevos nanomateriales, entre otros.

 

Destaca la importancia de las alianzas estratégicas, la interdisciplina y el involucramiento de la iniciativa privada en la investigación.

 

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) cuenta con académicos de primer nivel, muchos de ellos acreditados internacionalmente, que le permitirán refrendar ser uno de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT más importantes y acordes a la nueva política científica y tecnológica que México necesita.

 

Así lo informó su Director General, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, quien indicó que el IPICYT a pesar de ser el más joven de los CPI ha tenido un crecimiento superior a la media nacional en cuanto a la generación de conocimiento científico y de los programas de posgrados que ofrece, con cuatro de ellos en nivel Internacional y cinco en nivel Consolidado, de acuerdo al padrón de CONACYT.

 

El Dr. Salazar Olivo indicó que San Luis Potosí es un polo de desarrollo económico industrial, por lo que es imprescindible para el IPICYT mostrar sus capacidades técnicas para resolver problemas específicos a través de la vinculación y las alianzas, y además estrechar la colaboración con otras instituciones académicas de la región, del país y del extranjero, haciendo ver que la multidisciplina es una llave para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.

 

“Tenemos una gran riqueza humana, investigadores muy activos, con líneas de investigación muy atractivas, tanto académicas como en ciencia aplicada. Contamos con expertos en contaminación en cuerpos de agua y remediación, en cultivos para mejorar las tasas de producción de alimentos, en plantas para tratar enfermedades, tenemos personal que puede manejar cantidad masivas de datos con el supercómputo, es decir, tenemos muchas capacidades”, enumeró Luis Antonio Salazar Olivo.

 

El Doctor en Ciencias por el CINVESTAV dijo que será un promotor de actividades donde se hagan alianzas estratégicas con otros investigadores y con entidades privadas, a fin de generar conocimiento y buscar solucionar problemas de la región y el país.

 

“En la escala nacional la Ley de Ciencias y Tecnología debe fortalecer el desarrollo tecnológico y científico en las regiones, debe ser apoyado por el Estado, pero con un involucramiento de empresas privadas en el desarrollo de investigación aplicada, podemos hacer un nexo entre empresas públicas y privadas”, agregó el Director General del IPICYT.

 

Finalmente, dijo que en este primer año ve como oportunidad el fortalecimiento del grupo académico del Centro Nacional de Supercómputo, para que la supercomputadora genere más capacidades y nuevos desarrollos; así como oportunidades en la creación de nuevos nanomateriales, producción de biocombustibles y en la consolidación del consorcio de investigación en zonas áridas.