Invalidan Ley Electoral del Estado por falta de consultas

    14

     

    Esta tarde el SCJN emitió un documento

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la Ley Electoral del Estado, publicada el paaado 20 de junio, por no contar consultas a pueblos indígenas en el estado.

    A través de sesión digital, el Tribunal Pleno de la SJCN declaró la invalidez del decreto 0703 por medio del cual se expidió la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y reiteró que la omisión es violatoria de lo dispuesto en los artículos segundo.

    Este dice que cuentan con derecho los pueblos y comunidades a ser consultados cada vez que se pretendan establecer medidas legislativas.

    De cara al venidero proceso electoral y por la necesidad de una ley que lo regule, la SCJN decretó la reviviscencia de la legislación previamente vigente y resolvió que la consulta y la legislación deberán realizarse y emitirse, a más tardar, dentro del año siguiente a la conclusión del proceso electoral.

    Dicha acción fue promovida por el Partido del Trabajo, donde se demandaba la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.