Inteligencia artificial se integrará más a la vida cotidiana en 2020

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Asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots, industrias sin personas y aplicaciones con inteligencia artificial serán cada vez más comunes en la vida diaria en 2020, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor.

“Los negocios están yendo más allá de lo humano, creando oportunidades de crecimiento sostenibles con tecnología orientada a facilitar sus vidas.

“Los humanos están empezando a aceptar que algunas tareas pueden ser realizadas por robots u otra inteligencia artificial en lugar de ellos mismos. Aunque lograr una confianza completa y acceso universal a esta tecnología tomará tiempo, estamos contemplando la idea de contar con robots con inteligencia artificial para nuestro propio beneficio, conveniencia y comodidad”, señaló la firma.

En el documento “Las 10 principales tendencias globales de consumo 2020”, Euromonitor enfatizó que los asistentes virtuales como Alexa, de Amazon, tendrán cada vez mayor presencia en las actividades de los consumidores, así como otros dispositivos de inteligencia artificial.

“Los parlantes inalámbricos registraron un crecimiento de 30% en su volumen anual de ventas desde 2015. Amazon y Alphabet aprovecharon rápidamente la tendencia hasta que el panorama empezó a estabilizarse y el crecimiento se ralentizó en 2019. Esto es indicativo de la formación de una amplia base de usuarios. Mientras tanto, las aspiradoras robóticas registraron un crecimiento del 50% en su volumen de ventas global en 2018, capturando el 35% de las ventas totales, un indicador notable de su más amplia aceptación”, explicó el texto.

Euromonitor resaltó que los consumidores ya están apoyándose en dispositivos con inteligencia artificial inicialmente para los quehaceres personales y tareas de limpieza domésticas.

“De acuerdo con la Encuesta de Estilos de Vida de 2019 de Euromonitor International, el 12% de quienes participaron poseen o tienen acceso fácil y regular a dispositivos de asistencia virtual en el hogar para su uso personal. Adicionalmente, al menos un tercio de los participantes poseen actualmente dispositivos inteligentes de limpieza o cocina en casa. A medida que más consumidores se apoyan en la tecnología automatizada para las tareas del hogar, se observa un claro incremento en la demanda”, explicó.

Entre otras tendencias para 2020, Euromonitor resaltó la búsqueda por parte de los consumidores de transporte flexible y personalizado; mayor contenido en menor tiempo, consumo de productos relacionados con los orígenes de los clientes así como cuidado del bienestar mental.