Información en cápsulas de video ofrece IMES durante contingencia por COVID-19

12

· Forman parte de la campaña “Estamos en contingencia, pero estamos en alerta”.

Con el fin de prevenir e informar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres durante la pandemia por el Covid-19, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), ha realizado desde marzo de 2020 la campaña “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta” a través de la que se han difundido directorios de atención e información, infografías y videos en redes sociales.

Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del IMES, informó que estos videos cortos de entre 3 y 5 minutos en su mayoría, suman ya un total de 84 cápsulas audiovisuales informativas con más de cien mil reproducciones, entre las que se encuentran temas como los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, plan de seguridad o emergencia en caso de vivir violencia en el hogar, consejos durante el confinamiento, masculinidades, paternidades y corresponsabilidad, sistema sexo-género, trata de personas, feminismo e historia de los feminismos, entre muchos otros.

El 20 de marzo de 2020 comenzó la difusión de estas cápsulas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. En primer lugar, se buscó alertar sobre cómo el aislamiento pone en riesgo a mujeres y niñas que viven con sus agresores y cómo incrementa la violencia ante la indicación de quedarse en casa.

La funcionaria estatal, en un primer video, recordó que la violencia contra las mujeres también está considerada como una pandemia, y que cobra la vida de más de 10 mujeres diariamente en México.

“Estamos en declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 6 municipios del estado, por lo que es importante que instituciones públicas y ciudadanía no bajen la guardia ante la violencia contra las mujeres”, agregó.

Con esta campaña, también se pretende tener cercanía con las mujeres potosinas, y que a pesar de las dificultades que tengan para acudir presencialmente ante los riesgos de contagio, hay formas de tener asesorías jurídicas y psicológicas sin salir de casa, ya sea vía telefónica en Telmujer al 911 o vía inbox de Facebook en la página “Ayuda en línea Telmujer”.

La Titular del IMES invitó a la ciudadanía a ver y compartir este tipo de materiales para que puedan llegar a todas las mujeres del estado, principalmente a aquellas que más lo necesiten en estos momentos.

Todos los videos pueden verse en las siguientes listas de reproducción: https://www.facebook.com/watch/194628273896617/794933654365377/ en Facebook y https://www.youtube.com/playlist?list=PLrRHsCfoTQppivrYo2yYcy2ygIF4yi_rQ en Youtube, así como en la cuenta de Instagram: instituto_mujeres_slp.