Informa IMSS avance de vacuna contra influenza

    7

     

    · Han recibido la inmunización más de 232 mil trabajadores del Instituto: personal médico, de enfermería, técnico y paramédico.
    · El director general, Zoé Robledo, indicó que la campaña de vacunación va dirigida a proteger a quienes pueden tener mayor probabilidad de una condición grave en caso de contagio.

    Durante los primeros días de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha inmunizado al personal de salud, con la finalidad de proteger a médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos y paramédicos que atienden diariamente a la derechohabiencia.

    En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, informó que para el Instituto es importante concluir la vacunación de su personal de salud en esta semana.

    Agregó que posteriormente se va a vacunar a niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, que viven con VIH e inmunodeprimidos por cáncer.

    Hizo un llamado a la población para que a través del sitio web del IMSS http://www.imss.gob.mx/ y de las redes sociales Twitter: @Tu_IMSS, Facebook: @IMSSmx ubiquen los horarios y las direcciones de las Unidades de Medicina Familiar y los hospitales donde se va a poner la vacuna.

    Agregó que ahí podrán identificar si pertenecen o no a los grupos blanco (población de riesgo). “Hay que ser muy conscientes que la campaña de vacunación no es universal y que va dirigida a proteger a quienes más necesitamos cuidar, a quienes pueden tener mayor probabilidad de una condición grave en caso de contagio”.

    Por su parte, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que al 6 de octubre, 62 por ciento del personal de salud del Instituto de los 371 mil 390 trabajadores en unidades médicas, ha recibido la inmunización que los protege contra la influenza estacional.

    “Llevamos 232 mil 90 trabajadores vacunados; de estos, 67 mil son médicos, 82 mil enfermeras, poco más de siete mil técnicos y 47 mil paramédicos. Esperamos cubrir al cien por ciento de trabajadores este viernes”, subrayó.

    El doctor Borja Aburto indicó que la meta en el régimen ordinario e IMSS-Bienestar es aplicar 14.4 millones de vacunas, de las cuales ya se tuvo la primera entrega de 400 mil dosis que ya se aplican al personal de salud; la segunda entrega de 940 mil dosis está en proceso y concluye el 9 de octubre.

    En la tercera entrega serán liberadas 1.5 millones de dosis que van a ser distribuidas el 14 de octubre en Unidades de Medicina Familiar y puestos de vacunación en hospitales y, finalmente, el 30 de noviembre se distribuirán 11.5 millones de dosis que se encuentran en proceso de evaluación.

    Afirmó que la distribución de las vacunas es un proceso complejo ya que se fabrican, envasan y etiquetan en diferentes países y para llegar a México, tienen que pasar un periodo de evaluación de calidad de la vacuna.

    “Tenemos que estar seguros que la vacuna que se aplique a los mexicanos cuente con la calidad suficiente y es por eso que no empezamos todas las instituciones a vacunar de manera pareja el 1 de octubre, porque la distribución ha sido diferenciada”, afirmó.

    Señaló que en las Unidades de Medicina Familiar, a partir del viernes 9 de octubre, la vacuna contra la influenza se aplicará de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos instalados en UMF, hospitales, de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

    El director de Prestaciones Médicas agregó que bringas del Instituto pueden acudir a empresas que tengan convenio con el IMSS en programas de promoción y prevención para realizar acciones de vacunación a grupos blanco; para mayor información está a disposición el número telefónico 800 623 2323 de Atención Ciudadana.