IMSS SLP invita a ser donador altruista de sangre

8

* Existen mitos que se convierten en motivo para no donar sangre, entre ellos, el tema de tatuajes, periodo menstrual, ayunos prolongados, algunas enfermedades, entre otros

* Importante fomentar una cultura de donación altruista

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a la población potosina a acercarse al Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 y ser donador altruista.

Para ser donador de sangre se deben cumplir ciertos requisitos; sin embargo, existen algunos mitos que en ocasiones se convierten en motivo para no ser donante.

Uno de los principales es realizar un ayuno prolongado. El ayuno puede ser hasta de 4 horas sin ingerir alimentos sólidos. Cabe la aclaración que la persona donante puede seguir bebiendo agua o té mientras espera el momento del procedimiento.

Otro de los mitos que suelen presentarse es que las mujeres que se encuentran en su periodo menstrual no pueden donar, lo cual es falso, debido a que es un proceso fisiológico normal de la mujer y no una enfermedad.

En el caso de las personas con tatuajes o perforaciones, pueden donar después de un año de haberse colocado el último, así también las que tienen algunas perforaciones en las mucosas, naríz, boca o genitales, deben retirar el piercing (arete) al menos tres días antes de acudir a donar, ya que se puede presentar algún proceso infeccioso.

En el caso de la hepatitis A, pueden ser donadores únicamente quienes la padecieron antes de los 10 o 12 años, ya que invariablemente antes de esta edad sólo se presenta dicho tipo de hepatitis.

Actualmente, el Banco de Sangre del HGZ No. 1, cuenta con aparatos de alta tecnología que pueden detectar, hasta en un 98 por ciento, infecciones como VIH, hepatitis C, B, brucelosis, sífilis, entre otros.

La cultura de la donación altruista de sangre es casi nula, y la mayoría de las donaciones son de emergencia. Es por ello que el IMSS exhorta a la población a crear una cultura en este aspecto tan importante para la salud.