Grupo financiado por Coca-Cola influyó estudios en China

13

Un grupo financiado por la industria de alimentos minó los esfuerzos de China para controlar las tasas de obesidad, enfatizando la importancia de la actividad física y minimizando la de los hábitos dietéticos, muestra un estudio.

El International Life Sciences Institute, creado en 1978 por un exejecutivo de Coca-Cola, es financiado por compañías como McDonald’s, PepSiCo y Red Bull. Patrocina estudios científicos y conferencias sobre alimentos a través de sus 17 ramas internacionales.

Su pequeña, pero influyente rama en China organizó conferencias centradas en la actividad física, incluyendo entre sus oradores a estudiosos financiados por Cola-Cola y a un ejecutivo de la compañía. El grupo tenía lazos estrechos con las agencias de salud del gobierno dada la influencia de su líder, de acuerdo con documentos publicados por The BMJ y The Journal of Public Health Policy . Un programa nacional de ejercicios para niños en las escuelas llamado “10 Minutos Felices” fue basado en un proyecto del exejecutivo de Cola-Cola.

Susan Greenhalgh, autora del estudio e investigadora de la sociedad china en Harvard, resaltó las dificultades de desentrañar cuánto del énfasis de China en ejercicios en años recientes puede ser atribuido a la influencia del Instituto. Pero dijo que las actividades del Instituto muestran las dificultades para evaluar cómo los productores de alimentos pudieran estar distorsionando las políticas públicas en el mundo.

“No existe virtualmente ningún estudio sobre la complicada red con la que ILSI Global y todas sus ramas han estado influenciando los estudios de obesidad”, dijo.

Funcionarios de salud de China no respondieron de inmediato a un pedido de comentario. En una declaración, el ILSI no respondió directamente a las conclusiones del estudio, pero dijo que no asevera “haber sido perfecto en nuestros 40 años de nuestra historia”. Dijo que ha instituido directrices en años recientes para garantizar la integridad científica.

“La travesía hacia los mejores estudios científicos sobre nutrición y seguridad de alimentos ha sido enrevesada. Claramente ha habido accidentes en el camino”, dijo la declaración.

La industria de alimentos ha sido criticada desde hace tiempo por resaltar la importancia del ejercicio físico para desviar la atención de sus productos. Mike Donahue, exportavoz de McDonald’s dijo que esas gestiones pueden ser vistas como algo perverso, pero que tienen como intención colocar los alimentos en el contexto del estilo de vida general.

En el 2015, el New York Times reportó que Coca-Cola estaba financiando una organización sin fines de lucro encabezada por estudiosos de la obesidad. Subsiguientemente, The Associated Press obtuvo correos electrónicos que mostraban el papel de Cola-Cola en la organización, que la compañía imaginaba lanzaría una campaña al estilo político para contrarrestar la retórica de “los extremistas de salud pública”.

Tras las revelaciones, la compañía prometió ser más transparente sobre sus esfuerzos de salud. En una declaración en respuesta al nuevo estudio, Cola-Cola dijo que reconoce que “demasiada azúcar no es buena para nadie” y que está ponderado formas de reducir el azúcar en sus bebidas en todo el mundo.