Gobierno quiere pagar terrenos con precios del siglo pasado

15

 

El Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Ulises Valencia Gordillo, señaló que por respeto a las negociaciones no se puede dar a conocer el monto de lo que se quiere pagar a los comuneros de San Juan de Guadalupe, por lo que se limitó a señalar que en el avalúo de los terrenos hay una discrepancia por la enorme diferencia.

“Los comuneros creen que se les debe pagar el valor comercial al día de hoy,  y no es así, tiene que ser a valor catastral del día que se efectuó la expropiación que fue  en la década de los 70 del siglo pasado  con una actualización en base al Índice de Precios al Consumidor al día de hoy, lo que arroja una diferencia diametralmente diferente”.

Dijo que no es lo mismo un valor comercial del 2018 que en un valor comercial del 77 del siglo pasado con las correspondientes actualizaciones.

Mencionó que la SCJN ha dicho que a partir de 1994 el pago de las expropiaciones antes del 1 de enero de 1994 como es el caso de San Juan de Guadalupe son a valor catastral.

Asimismo dio a conocer que el Gobierno del Estado proporcionará seguridad a los comuneros  de San Juan de Guadalupe ya que este domingo 13 de enero se llevará a cabo una asamblea

informó que se trata de una continuidad de la asamblea “dura” que no logró contar con la mayoría de los comuneros.

En este caso dijo que es muy común que en los conflictos agrarios y las situaciones al interior de esas comunidades ejidales no se logra la unanimidad, por lo que el gobierno proporcionara de manera preventiva seguridad pública.