Gobierno del Estado debe verificar presupuesto para Coronavirus: diputada

7

La congresista señaló que el panorama se ve desfavorable

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Silva Celis señaló que la Secretaría de Salud debe verificar a través del Gobierno del Estado el presupuesto para atender la posible pandemia de Coronavirus en la entidad.

Lo anterior tras la confirmación de al menos cuatro casos confirmados de esta enfermedad en el país.

“Yo estoy en la Comisión del Hacienda del Estado y sí estoy enterada del tema, el recurso que tiene la Secretaría de Salud es básicamente el 90% federal, el 10% de ese recurso sí tuvo incremento para este año en lo que nosotros consideramos para el sector salud, se incrementó, pero no sé qué tanto recurso se vaya a ocupar para enfrentar esto”.

Agregó que será necesario platicar con la titular de Salud en el Estado, para que explique “qué medidas se van a tomar, cuánto se requiere en materia económica para poder contener una situación de este tipo”.

La congresista señaló que el panorama se ve desfavorable.

“Yo veo con preocupación el tema, porque creo que México no está preparado para enfrentar una situación de este tipo, veamos cómo están las instituciones de salud, como se han tomado las políticas de desmantelamiento de los hospitales respecto a las medicinas, si no atienden a los pacientes que tienen cualquier tipo de enfermedad del sistema inmunológico, los seres humanos se deprimen y obviamente es más fácil que se pueda contagiar una persona”.

Además, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias.

“Recomendar a la sociedad que se cuiden del cambio de clima, que eviten conglomeraciones de alguna manera que protejan a los niños, a las personas de la tercera edad del frío o del cambio de clima”.