Gobierno de Querétaro endurece medidas para frenar contagios de Covid-19

7

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció este sábado 12 medidas que serán implementadas por autoridades sanitarias y de Protección Civil, e incluso con la aplicación de ley correspondiente, con el objetivo de mitigar los efectos de Covid-19 en el estado.

A través de un mensaje videograbado, el mandatario estatal enfatizó que se prioriza el cuidado de la salud y la vida de las y los queretanos es la prioridad, por lo que subrayó que “aplicaremos la ley, si la razón no se atiende”.

“A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí”, destacó.

Estas son:

El gobernador de Querétaro endurece medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter/PanchDominguez)© Proporcionado por Infobae El gobernador de Querétaro endurece medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter/PanchDominguez)

  1. Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias de aislamiento o cuarentena
  2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud
  3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar
  4. Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos
  5. Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales
  6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse por un máximo de dos adultos
  7. Todo conductor de servicio público está obligado a hacer uso de cubreboca y equipo de auto protección
  8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo
  9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones
  10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas, se les aplicará una sanción
  11. A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia
  12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial, será conminada por la policía

Aplicarán la ley a quien no acate medidas contra Covid-19 (FOTO: ROGELIO MORALES/Cuartoscuro/Archivo)© Proporcionado por Infobae Aplicarán la ley a quien no acate medidas contra Covid-19 (FOTO: ROGELIO MORALES/Cuartoscuro/Archivo)

Detalló además que la mayoría de las familias queretanas han acatado la principal medida de quedarse en casa, lo cual permitió que el contagio se retrasara y que las autoridades sanitarias ganarán tiempo para fortalecer la capacidad del sistema estatal de salud.

Sin embargo, se han presentado casos de personas provenientes de estados vecinos con el virus activo e incluso hubo dos que fallecieron; mencionó también un caso, derivado de una reunión familiar, que desembocó en la muerte de cuatro hermanos.

Domínguez Servién hizo un llamado urgente a la solidaridad de las y los queretanos y de quienes visitan o van de paso por el estado, a hacer su parte para evitar contagios.

También advirtió: “si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas”.

Se trata de que la gente atienda la medida "Quédate en Casa" (Foto: REUTERS/Erick Marciscano/Archivo) (ERICK MARCISCANO/)© Proporcionado por Infobae Se trata de que la gente atienda la medida “Quédate en Casa” (Foto: REUTERS/Erick Marciscano/Archivo) (ERICK MARCISCANO/)

Francisco Domínguez Servién sabe de qué habla, ya que a finales de marzo informó que dio positivo a la prueba de COVID-19.

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente”, así lo dio a conocer por redes sociales.

Este resultado se da a conocer después de que Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y su homólogo de HidalgoOmar Fayad confirmaron recientemente el mismo contagio.

Días después, en entrevista telefónica con el diario El Universal, Domínguez Servién dijo que tras conocer su diagnóstico sintió miedo por convertirse en una potencial fuente de contagios.