Gobierno del Estado implementó estrategia para apoyar a la economía afectada por Covid-19

8

 

A FIN DE CONOCER LAS ESTRATEGIAS, INVERSIONES Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19-EN EL SECTOR ECONÓMICO, DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL TITULAR DE LA SEDECO GUSTAVO PUENTE OROZCO

SEÑALA LA DIPUTADA MARITE HERNÁNDEZ CORREA QUE ERA IMPORTATE SABER CÓMO SE HAN INVERTIDO LOS RECURSOS Y LOS BENEFICIOS A SECTORES MAS VULNERABLES.

Para conocer las estrategias, inversiones y medidas tomadas por el gobierno del estado en términos de rescate a los sectores productivos y apoyo a los sectores más necesitados a partir de la pandemia de COVID-19 en San Luis Potosí, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado Gustavo Puente Orozco.

La presidenta de la Comisión diputada Marite Hernández Correa afirmó que “era muy importante que el secretario diera a conocer cuáles han sido medidas implementadas a partir de la pandemia y los fondos que se han destinado a medianas empresas y la atención a la población en general; aunque es significativo lo realizado no se ha logrado reducir el costo económico y se debe apoyar a los que menos tienen”.

La reunión realizada con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en el auditorio Gómez Morín, tuvo la presencia de los legisladores integrantes de la Comisión: Marite Hernández Correa, José Antonio Zapata Meraz,Martha Barajas García y Martín Juárez Córdova,y personal que acompañó al secretario.

Gustavo Puente informó que a finales de marzo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras presentó una estrategia completa para apoyar a la parte económica afectada por el COVID-19 de más de 3,300 millones de pesos, con rubros de apoyos de incentivos fiscales; la Secretaría de Finanzas respaldó en temas de cambio de propietario, impuesto sobre nómina y hospedaje, entre otros.

La SCT, la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social, DIF Estatal y otras dependencias participaron; se entregaron casi 1 millón de despensas cada quincena, el SIFIDE destina 740 millones de pesos en créditos y al día de hoy van 580 millones colocados beneficiado 20 mil proyectos con tasas del 0.0, 4.0 y 7.0 por ciento subsidiadas con un fondo de garantía hipotecaria, para que los beneficiarios no tuvieran que hipotecar el negocio, el local o la casa, con cuatro meses de gracia solo pagando intereses con la banca de primer piso que es Nacional Financiera.

El funcionario estatal dijo que en seis meses se empujaron programas de apoyo a locatarios en el llamado “mano a mano en tu local” donde casi 2,800 locatarios de 25 municipios se vieron beneficiados con insumos de materiales, cocinas económicas, estéticas, abarroterías, que pidieron herramientas para salir adelante; reconoció que falta crear condiciones para regresar a la actividad terciaria con seguridad. Ahí se incluyen hoteles, restaurantes, parajes turísticos.

Ante los legisladores, Puente Orozco añadió que cuando el 1 de Junio arrancaron actividades las industrias esenciales como la minería, la construcción y la automotriz hubo una reactivación importante aunque no se ha llegado a la producción y turnos necesarios; por lo pronto, hay que voltear al sector terciario que sigue siendo el más afectado.

“Espero que los 22 mil empleos perdidos en la pandemia se vean recuperados en los primeros tres meses de 2021, porque falta todavía una baja en diciembre –que siempre ocurre- y aunque de esos ya hemos recuperado 7 mil, falta por hacer; San Luis se mantiene por debajo de la media nacional en pérdida y es de los primeros en la recuperación. Llegar al nivel que estábamos requerirá un año más”.

Añadió que San Luis exporta a 71 países y mientras Estados Unidos y Canadá sigan consumiendo, no se afectará al sector productivo de San Luis y se mantendrá el turismo de negocios, por eso es importante que los socios comerciales sigan manteniendo su dinámica. La estrategia gubernamental durante la pandemia, ha sido la correcta, dijo.

Los integrantes de la Comisión despidieron al funcionario tras su exposición y continuaron con los trabajos, aprobando por unanimidad reformas a la Ley de Turismo presentadas por el diputado José Antonio Zapata Meraz.