Gobierno de AMLO prepara plan DN-III ante contingencia por coronavirus

8

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el tema central fue el coronavirus en el país.

Al inicio de su mensaje, el mandatario señaló que su gobierno está “al pendiente de la pandemia y los daños que vaya ocasionando”; aseguró que se tiene un plan bien definido, en tres etapas que se plantearon desde el principio y que hasta el momento no ha habido imprevistos respecto a lo que se estimaba.

“Tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten” para enfrentar la enfermedad, afirmó López Obrador, agregando que “se está actuando de manera responsable” y pidiendo a la gente que “no caiga en la psicosis”.

“Lo más importante es que estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III. Vamos a contar con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

REPORTE DE LA SECRETARÍA DE SALUDPor su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer deceso por coronavirus en México, registrado ayer, señalando que el caso muestra “lo que va a pasar”, pero que está en el escenario de lo que se tiene previsto que va a ocurrir.

Pidió no perder “de vista la parte importante de saber lo que se avecina, y todos los escenarios hasta el final de la epidemia”, advirtiendo que “tenemos que estar preparados para una epidemia larga”.

Finalmente, López-Gatell señaló que está próximo en México el escenario 2 de la enfermedad, donde comenzará la dispersión comunitaria, pero aclaró que, hasta el momento, el que haya ocurrido un deceso por coronavirus en el país, “no significa que escalen las fases”.