Gobernador de Puerto Rico enfrentaría juicio

6

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico aseguró que “existen bases jurídicas suficientes” para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de juicio político en contra del gobernador Ricardo Rosselló, por presuntas violaciones al Código Penal, tras la revelación de cientos de mensajes de chat.

La Junta Gobierno del Colegio de Abogados encargó a un comité de expertos revisar las 889 páginas del chat de la aplicación de mensajería Telegram, que Rosselló y su grupo de asesores mantuvieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019, reportó el periódico Primera Hora.

Los expertos indicaron que en esas conversaciones hubo un patrón de conductas y omisiones de parte de Rosselló “que pueden constituir delitos graves y menos graves”.

Según los expertos, el gobernador puertorriqueño pudo haber cometido el delito federal y estatal de conspiración por perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado.

Consideraron que Roselló habría cometido malversación de fondos públicos, ya que habría usado recursos del erario para un fin no autorizado, como lo es la exaltación de la figura propia del gobernador.

“Es razonable concluir que un chat durante 50 días constituyó un gasto público para adelantar intereses no relacionados con la función gubernamental propiamente, sino con otros intereses políticos y económicos indebidos”, argumentaron.