Giammattei, la cuarta fue la vencida

7

El médico, empresario y político guatemalteco, Alejandro Giammattei, es el virtual ganador de los comicios presidenciales de este domingo en segundad vuelta en Guatemala, triunfo que obtuvo en el cuarto intento desde que lanzó su primera candidatura a un cargo de elección popular en 1999.

Enarbolando la bandera de “mano dura contra el crimen”, Giammattei del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), se enfrentó el domingo a Sandra Torres de la UNE en busca de la Presidencia de Guatemala, con los retos de combatir la corrupción y la migración.Bajo el lema “Vamos con compromiso”, el político es considerado por algunos como “tenaz”, y por otros como “obstinado” por su trayectoria política que incluye dos contiendas por la alcaldía de Guatemala y cuatro por llegar a la Presidencia del país centroamericano, además de su paso por el Sistema Penitenciario. Giammattei, de 63 años y quien padece esclerosis múltiple, entró de lleno a la carrera política en 1999, cuando se postuló como candidato por la alcaldía de Guatemala por el partido Unidad Nacionalista (UN), en la que logró un poco menos del 10 por ciento de los votos que obtuvo su rival Fritz García-Gallont.

En 2003, Giammattei volvió en su intento por conquistar la alcaldía capitalina con la entonces Democracia Cristiana Guatemalteca, y obtuvo 40 mil 843 votos.

Pero, cuatro años más tarde, en 2007, Giammattei se lanzó por primera vez en busca de la Presidencia del país, luego lo hizo en 2011 y en 2015, pero en todas sin éxito.

En 2006, fue nombrado director del Sistema Penitenciario de Guatemala, cargo en el que fue responsabilizado por la muerte de varios reos durante una operativo de la policía para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón.