Fiscalía descarta omisión o encubrimiento en asuntos iniciados en contra de ex funcionarios

10

SLP. – El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera indicó que no existen omisiones o encubrimientos en carpetas de investigación iniciadas en contra de ex funcionarios involucrados en diversos delitos en hechos de corrupción.

 

“Nosotros estamos trabajando, hay que recordar que son los agentes del Ministerio Público quienes integran las carpetas de investigación, de alguna forma ellos se pronuncian en el momento en el que consideran que existen los elementos suficientes para tener por acreditado los hechos con apariencia de delito”.

 

Garza Herrera recordó que, “como lo he señalado varias veces, no por el hecho de que presenten una denuncia penal, ya hay elementos suficientes como para proceder en contra de alguien”.

 

Además, explicó que el nuevo sistema de justicia penal se construye de manera diferente, debido a que hoy en día las víctimas tienen un asesor victimal, donde pueden estar aportando pruebas y pueden ir directamente con el Juez de Oralidad, si su carpeta de investigación no se integra correctamente.

 

El titular de la Fiscalía indicó que se están dando resoluciones a los 60 procedimientos de ex funcionarios que maneja el área de anticorrupción y la visitaduría, directamente ante las autoridades jurisdiccionales, por lo que resaltó que, “si existiera una omisión o alguna cosa en ese sentido por parte del Ministerio Público, entonces actuamos en contra de este con los términos de la normatividad”.

 

Del mismo modo, mencionó que todos los asuntos son atendidos, y que también se trabaja para tener más personal, tomando en cuenta que en el nuevo Sistema de Justicia Penal hay 164 ministerios públicos que atienden en un año más de 54 mil asuntos, aun así, “No se solapa, nosotros hemos señalado que nadie por encima de la ley y estamos actuando en la medida de las posibilidades” finalizó Garza Herrera.