Fiscal pide no polemizar resultados de México Evalúa

9

San Luis Potosí ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de detenciones calificadas como ilegales por el juez de control con un 71.7%, es decir, que el juez determinó que no fueron realizadas en apego a los requisitos constitucionales y legales, esto según datos de reporte “Hallazgos 2018” , realizado por el organismo México Evalúa.

Además se señala que a nivel nacional, el 88.5% de las investigaciones iniciadas durante 2018 se hicieron sin detenido. En 19 entidades federativas esta circunstancia se dio en más del 90% de los casos, entre ellas San Luis Potosí, con apenas 5.5%.

El estudio explica que en el país en la mayoría de las detenciones se hacen en supuesta flagrancia, porque la investigación es aún deficiente.

Al respecto, el Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera dijo que está en espera de la información a fin de poder dar una explicación sobre el tema, sin embargo dijo que el punto de partida no es congruente hacia lo que hace directamente la Fiscalía.

Dijo que las detenciones las hacen normalmente los primeros respondientes “por eso quiero precisar, no polemizar, nosotros hemos seguido una línea de que por alguna circunstancia hay alguna manifestación la aceptamos”, por ello dijo que se deberá analizar más a fondo este estudio.

En este caso reiteró que no quiere polemizar el tema hasta en tanto no tenga los resultados que pidió por lo que prefirió esperar para poder emitir una opinión al respecto.