Feminicidios quedan impunes por falta de capacitación y simulaciones

9

 

Las autoridades mexiquenses están obligadas a investigar con la debida diligencia si el asesinato de una mujer corresponde o no a un feminicidio, pero datos y hechos recientes evidencian que las indagaciones no se realizan de manera adecuada.

Aurelio Israel Coronado Mares, presidente del Consejo Certificador en Psicología Forense, recordó el caso de Mariana Lima y donde a partir de este asunto se deben seguir protocolos internacionales en el asesinato de mujeres, al igual que lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo dijo que en México no se investiga bien si se trata de un feminicidio o no ya sea por falta de recursos o falta de capacitación.

“Esta impunidad o falta de investigación genera nueve feminicidios diarios en México y es una situación muy grave”, expuso.

Sobre la Alerta de Género, expuso que hay pocos datos sobre su efectividad, sin embargo hasta ahora la experiencia que se ha tenido señala que es insuficiente y se da mucho la simulación, y que los recursos son insuficientes.

“La Alerta de Género como herramienta política es muy importante, la ciudadanía tiene que exigir la Alerta, pero en la ejecución no ha resuelto el problema”, dijo.

Mencionó que el mayor problema se da en la simulación ya que los ministerios públicos en lugar de ir al campo, preguntar o recolectar evidencia lo que hacen son oficios al igual que los peritos.

Asimismo dijo que la capacitación es otro problema donde se siguen haciendo cosas seudocientíficas a la hora de hacer entrevistas. Además añadió que no todos los casos de muertes de mueres se investigan como feminicidios y los que se investigan no se hacen de manera adecuada.

“Toda muerte de una mujer debe de investigarse como feminicidio lo que implica protocolos y agotar todas las actividades de investigación para poder tomar esa decisión, pero se decide desde antes en algunos de los casos”, expuso.