Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP mantiene calidad en la formación de sus posgrados

11

 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofrece a nivel posgrado la Maestría en Ciencias Agropecuarias y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Ambos posgrados tienen el objetivo de modernizar el campo mexicano y elevar su eficiencia productiva, retos que debe enfrentar el sector agropecuario en México para satisfacer la creciente demanda de alimentos, sin el deterioro de los recursos naturales.

Por un lado el Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, se sustenta en la generación de conocimientos y la vinculación con el sector productivo.

El plan de estudios del doctorado, comprende como máximo hasta 4 años y medio para la conclusión del mismo, y el plan académico está dividido en 8 semestres, el programa fue autorizado en el 2013 por el Consejo Directivo Universitario y comenzó a recibir estudiantes en enero del 2014.

Tiene como eje y competencia principal a la investigación, a partir de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que desarrollan los cuerpos académicos, en las cuales se derivan los trabajos de tesis doctoral, bajo un enfoque interdisciplinario.

A la fecha se han graduado 2 generaciones de doctores y 7 estudiantes ya cuentan con su título, a través de diversos proyectos comentó la doctora Catalina Loredo Osti coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

La docencia del doctorado corre a cargo de integrantes de seis cuerpos académicos de la UASLP reconocidos actualmente por PROMEP. El núcleo académico básico está integrado por 19 profesores de tiempo completo, todos con grado de doctor, de éstos el 74% cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores; 13 laboran en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y 6 son del Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas de la UASLP. Además 16 profesores con grado de doctor participan en el programa de tiempo parcial; y 4 profesores invitados

Con líneas de generación y aplicación del conocimiento en: Sistemas de Producción de Hortalizas Sistemas de Producción de Rumiantes Diversificación Productiva Salud Animal.

Por otro lado, la Maestría en Ciencias Agropecuarias se imparte en la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde 1995, sin embargo no fue hasta el 2006 que se realizaron los cambios curriculares para acceder al Padrón Nacional de Buena Calidad (PNPC) de Conacyt.

Desde ese año a la fecha, se ha mantenido como un programa de calidad. La Maestría ha graduado 13 generaciones reconoce el doctor Pablo Lara Ávila coordinador del programa, quien comenta que algunos de los integrantes de estas generaciones han realizado estancias en países del extranjero como Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.

Actualmente el programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias de la UASLP cuenta con una acreditación de Buena Calidad vigente hasta el 2020.

Para mayores informes sobre estos programas de posgrado puede consultar el siguiente linkhttp://www.agronomia.uaslp.mx/oferta-educativa/posgrado o comunicarse al 01 444 8 26 23 00 extensión: 1118