Este sería el delito por el que acusarían a abuelo de José Ángel

13

De acuerdo con un experto en el tema y abogado penalista Ricardo Troncoso Tapia, asegura que el abuelo de José Ángel, niño que realizó masacre en el Colegio Cervantes podría recibir una condena por omisión de cuidados.

La Fiscalía General del Estado “está en condiciones de acreditarlo”, para lo cual deberá entregar al juez información puntual sobre la posesión ilegal de las armas, la falta de cuidado en ellas y la tutoría de la casa que cohabitaba el niño.

“Para que haya un delito es necesaria una acción, o una omisión. Actuar es accionar; por ejemplo, tomar un arma de fuego y disparar contra otra persona. Omisión es la negligencia, es decir, la falta del deber de cuidado con relación a una persona y quien tenía el resguardo del niño, también tenía bajo su cuidado al niño y si de manera ilícita tenía la portación prohibida de armas de fuego hubo omisión de cuidado del abuelo para con las armas”, explicó.

Si el abuelo, siguió el especialista en derecho penal, consultado a propósito por Grupo Zócalo, “tiene la guardia y custodia del niño, debió de tener además el deber de cuidado con ese niño y si tenía armas sin licencia y prohibidas, había un riesgo no permitido. Si no tuvo los cuidados del arma y esa arma sirvió para cometer un delito, cabe la posibilidad de caer en homicidio culposo porque generó un riesgo no permitido, y a que el menor de edad tuviera acceso a las armas. Pudiera ser responsable, en un extremo, incluso de la muerte del menor”.

Con información de Periódico Zócalo