Encuentran artefactos peligrosos en revisión de mochilas

7

A la fecha no hay inconformidad en relación a la revisión de útiles escolares, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.

Dijo que se están ofreciendo capacitaciones en planteles educativos públicos, sin embargo espera que las escuelas privadas también puedan contar con éstas a fin de aplicar las medidas pertinentes en relación a las revisiones que se implementan entre padres de familia y docentes previa capacitación de la CEDH.

Expuso que a la fecha no se tienen reportes de que se hayan encontrado armas de fuego en planteles públicos en San Luis Potosí, sin embargo se han encontrado algunos artefactos que pueden ser peligrosos como exactos u objetos para sacar punta a los lápices los cuales pueden representar riesgos.

Reiteró que estás revisiones forman parte de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar que genera los protocolos para dichas acciones.

Sobre las quejas de los comerciantes ambulantes que fueron retirados de la plaza del Carmen, dijo que el Ayuntamiento tiene 10 días para responder la solicitud de informe que hizo el organismo, además de que recientemente se tuvo un encuentro con cámaras empresariales y de comercio donde manifestaron sus inquietudes y la CEDH refrendó la postura de que están de acuerdo con el reordenamiento del Centro Histórico siempre y cuando se actúe con legalidad, seguridad jurídica y respeto irrestricto a los derechos humanos sobre todo de las mujeres.

Asimismo exhortó a la autoridad municipal para que la Unidad de Gestión del Centro Histórico esté perfectamente regulada para justificar la legalidad de su actuación.

Por último dijo que se insistirá en que los inspectores comerciales estén uniformados y debidamente identificados y que realicen sus procedimientos preliminares antes de usar la fuerza pública en caso de un desalojo.