En el 2021, municipios recibirán menos recursos federales

8

 

No existe certeza sobre las reducciones en el presupuesto federal que impactará en los municipios, pero obligará a ser más creativos en materia recaudatoria y a reforzar medidas de austeridad que se han mantenido en los últimos años y que han permitido a la administración municipal cumplir con los distintos compromisos financieros, señaló el Tesorero Municipal, Omar Valadez Macías.

Indicó que el recurso etiquetado no ha sido afectado a lo largo de este año y se ha entregado completo, “habría que esperar la recta final del año y del tema presupuestal para poder determinar cuánta obra pública podría programarse para el 2021”.

Reconoció que el 2020 ha sido un año crítico en cuanto a ingresos propios, ya que a partir de marzo fue notoria la reducción hasta en un 45%, pero se ha logrado hacer frente a esta situación, no se ha dejado de trabajar operativamente y se ha dado cumplimiento a compromisos en la ejecución de obras, programas y acciones.

El funcionario precisó que la parte presupuestal es una guía para el municipio, “este año ha sido cambiante, con sus altas y bajas, hay que esperar para ver cómo se presenta la recta final del año y ver cómo se presenta el 2021”.

Señaló que han empezado a regularizarse las participaciones, pues al inicio de la pandemia por el Covid- 19, se registró un recorte de casi del 40% en el tema de participaciones federales y a estas fechas se ha dado una recuperación del 20%, es decir en un 50%.

La federación tiene a la vista qué municipios o qué dependencias están llevando la optimización de los recursos al máximo, “Soledad ha sido beneficiado por el eficiente manejo de sus recursos, hemos empezado a tener un poco más de recuperación sobre los recortes que habíamos tenido al principio de la pandemia, vamos en una recuperación lenta, pero esperemos que vaya siendo un poco más constante”, concluyó.