El poder tras el trono

21

Es innegable y la historia así lo registra, Jorge Terán Juárez aspirante a la presidencia municipal por el método de reelección tiene por lo menos 15 años manejando el poder político en valles.

Muchos le atribuyen que el arte de hacer política se lo debe a Eligio Quintanilla González de quien fue su secretario particular después de incursionar en el estado de Guerrero donde también ocupo una secretaria de turismo, algo así como lo que representa Arturo Esper en el estado potosino.

Jorge Terán como todo ciudadano después de salir de la secundaria Pedro Antonio Santos, donde se destacó y gano un concurso de la canción, busco un modo de vivir y fue así como lo hizo; partió a la ciudad de México en busca de oportunidades, donde hizo mancuerna con Agustín Lara Jr. en algunas presentaciones en la ciudad de México, conociendo en estos ámbitos a políticos guerrerenses quienes le ofrecieron trabajo.

A su regreso a tierras potosinas, Jorge Terán Juárez, también ocupo la delegación de Profeco y difundió las normas que indicaban los estándares de calidad en productos comerciales en el área de alcoholes, esto hay constancia en la desaparecida disco el chaparral.

Es innegable que después de aquella elección donde perdiera el PRI representado por Manuel Saab y el PAN por Eligio Quintanilla la alternancia forzada en Valles ya era una realidad.12 mil votos del PRI contra 24 mil del PAN así lo reflejaban.

Más tarde aparecería Rómulo Garza y Socorro Herrera como presidentes municipales impulsados por su partido y por la estructura que desde entonces ya mantenía Jorge Terán Juárez.

Después de estos presidentes panistas el PRI recupera la presidencia municipal a través de la persona de Juan José Ortiz Azuara y nuevamente con el apoyo también de la estructura de Jorge Terán donde también el triunfo como candidato a diputado federal.

Luego de ser parte del Congreso de la Unión como diputado federal, Terán Juárez regresa a sus orígenes y en una nueva elección gana por segunda ocasión, la presidencia municipal.

Actualmente Jorge busca la reelección y por tercera ocasión podría ser presidente municipal y con esto marcar un hecho histórico toda vez que rompería el record de ser el ciudadano vallense que ostenta la presidencia municipal por tercera vez.

Antonio Esper, Eligio Quintanilla y Juan José Ortiz, junto con Jorge Terán han sido dos veces presidentes municipales, si Jorge gana estaría haciendo historia, pues de acuerdo a los tiempos ni Eligio Quintanilla ni Toño Esper podrían lograrlo; Juan José Ortiz podría intentarlo si se lo propone, pero esta de verse por su estado de salud degenerativa.

Apuntes

Los huastecos y en especial los vallenses ya no sienten lo duro sino lo tupido, pues por más de 20 días están sufriendo por la ola de calor que ha mantenido las temperaturas por arriba de los 45 grados.

La población adulta y la infantil son los que están sufriendo las consecuencias por las enfermedades comunes que originan las temperaturas altas tales como las respiratorias, las alergias, gastrointestinales y los golpes de calor entre otras.