El Instituto Estatal de ciegos inició clases con el modelo aprende en casa

9

 DIF Estatal mantiene su compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual. 

El Instituto Estatal de Ciegos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), inició el ciclo escolar 2020-2021 a través del modelo a distancia Aprende en Casa, con los ajustes razonables acordes a la condición de cada estudiante, su edad y alguna otra discapacidad asociada. Cabe destacar que los procesos escolares tienen validez oficial.

El DIF Estatal reitera su compromiso de brindar alternativas de educación a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual, por lo cual se han redoblado los esfuerzos en el Instituto para ofrecer los servicios de educación e integración social para su inclusión de vida, en los niveles preescolar, multigrado I  o primaria menor y multigrado II  o primaria mayor.

El Instituto Estatal de Ciegos está dando cumplimiento a las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública y a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud. Se trabaja con base a los planes y programas escolares vigentes y según lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

El personal está conformado por un grupo multidisciplinario especializado en educación especial con énfasis en discapacidad visual, lo que facilita la comunicación y asesoría con madres, padres y tutores, para el diseño de planes específicos de atención en casa.

Maestras y maestros trabajan desde la escuela mediante: clases personalizadas en línea; diseño y entrega de cuadernillos de trabajo personalizados; seguimiento académico con visitas domiciliarias y vía telefónica; diseño de materiales y herramientas de trabajo adecuadas a la condición de cada estudiante; trabajo permanente con madres y padres.

Asimismo se cuenta con herramientas e instrumentos que fortalecen el desarrollo de habilidades escritas y de razonamiento matemático, tales como: libros de texto gratuito en Braille; libros de texto gratuito en macrotipo; el cubarin abaco Crammer; la calculadora parlante; el punzón; regletas y maquina Perkins.

El Instituto Estatal de Ciegos cumple con características de una escuela inclusiva porque: promueve la valoración de la diversidad; reconoce la importancia de las aportaciones de todas y todos; acepta que no hay estudiantes estándar y se adapta a sus necesidades; garantiza la participación con igualdad y equidad; considera los conocimientos, capacidades y valores de todas las personas como fuente de aprendizaje.

Asimismo, busca minimizar, eliminar o prevenir las barreras del aprendizaje y participación; asegura el trabajo en equipo mediante la corresponsabilidad, planeación, coenseñanza y coevaluación; planea la enseñanza atendiendo los diversos ritmos y estilos de aprendizaje; selecciona, diseña y adapta los recursos educativos de acuerdo con las características del alumnado; evalúa el aprendizaje teniendo en cuenta los contenidos, así como las capacidades, intereses y las habilidades del estudiantado; y asegura que alumnas y alumnos experimenten sus logros.

Las instalaciones del Instituto Estatal de Ciegos se encuentran ubicadas en Agustín Vera 915, colonia del Valle. Informes a los teléfono 444 813 09 28 y 444 813 10 00 o al correo electrónico cydevi_slp@hotmail.com