Ejidatarios y comuneros exigen cese a la corrupción el la Procuraduría Agraria

20

 

Representantes ejidales y comunales de núcleos de población del Valle de San Luis Potosí y Altiplano, se reunieron esta mañana con la nueva Delegada de la Procuraduría Agraria, María Luisa Plasencia Pañola, para exponerle los actos de corrupción de diversos funcionarios de dicha dependencia, con los cuales han beneficiado a los empresarios que pretenden apoderarse de sus tierras para proyectos inmobiliarios.

 

La Procuraduría Agraria se convirtió en un bastión de corrupción y decadencia del viejo régimen. Funcionarios designados por compadrazgo y otros simples empleados del poder. De la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí desfilaron abogados que trabajan de forma paralela con grupos de poder fáctico. Iván Sandoval Armas es un ejemplo de tantos, hace un mes era Subdelegado Jurídico de la Procuraduría Agraria y hoy operador de los fraccionadores en San Juan de Guadalupe.

Por años algunos de sus visitadores impusieron de forma brutal las certificaciones de Procede y Fanar. En otros casos abogaron por los poderosos y apoyaron un sin número de despojos, comentó la Comunera de San Juan de Guadalupe Baudelia Aguilar García.

En el caso de ejidos como Rodrigo, en Villa de Reyes, la Procuraduría Agraría es el despacho de la inmobiliaria “Ciudad Maderas”. Las agresiones de fraccionadores contra las comunidades de Mexquitic de Carmona como es Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz, Suspiro Picacho y otras cuenta con el beneplácito de dicha institución. En la Pila simularon una corrompida asamblea de delimitacion apenas el 18 de Noviembre, para impulsar la privatización y remate de tierras.

Asimismo la Procuraduría Agraria fue el policía represor en la Garita de Jalisco, con el fin de permitir el atropello y la injusticia.

Hoy necesitamos una limpia integral, una investigación a fondo sobre tanta infamia. Es una misión fundamental del nuevo régimen, señaló Carlos Covarrubias del equipo de asesores del Frente Amplio Opositor.