Egresada de la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es semifinalista del concurso virtual de Diseño Internacional Creáre 2020

12

María José Estrada Milán está participando en el Concurso Virtual Internacional de Moda y Diseño Creáre 2020, que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, con el tema “Consumidores sustentables: un futuro con escasos recursos”.

Dentro de este concurso, que incluye varias categorías, María José Estrada participa en “back pack” o bolsa, del cual explicó: “Mi inspiración fue el crear a partir de objetos y técnicas artesanales, en donde se pueden hacer diseños y texturas muy interesantes”.

La industria textil y de la moda debe fomentar la economía circular, implementando nuevos productos a base de materiales reutilizados, naturales o reciclados que no dañen el medio ambiente y contribuir a la solución de la problemática ambiental.

Sobre el concepto del diseño, explicó que la idea fue el diseñar un bolso moderno y con técnicas artesanales, con materiales reutilizados como principal herramienta, y materiales naturales para disminuir el impacto de

los desechos textiles para prolongar la vida del producto que al final es totalmente sustentable.

Los materiales con los que será elaborado este bolso o “back pack” son: cuerda de algodón trenzado con la técnica de macramé, recortes de textiles reutilizados en un formato chico y un estabilizador soluble en agua.

De igual manera, María José Estrada Milán, explicó que una vez que le notificaron que era semifinalista de este importante concurso, lo que viene es la realización del prototipo “para poder entregar el producto como se visualizó y que sea del agrado del jurado”.

El periodo de revisión de los prototipos será del 2 al 17 de noviembre de 2020, por lo que se tiene un poco más de 2 meses para la realización. Posteriormente vendrá la selección y entrega de premios, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre.

Se premiará a los tres primeros lugares de las seis categorías que está compuesto este concurso, y el primer lugar se llevará 30 mil pesos; el segundo lugar 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.

“Aunque el premio mayor es que de cada primer lugar de las categorías, el mejor de todos se llevará 100 mil pesos”, puntualizó.