EEUU inicia la reapertura sin la intervención de Trump y con protestas por todo el país

15

Más de 3,334,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 238,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1 millón de personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,103,000 y se han registrado más de 65,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 2 de mayo de 2020:

  • EE.UU. inicia la reapertura sin la intervención de Trump y con protestas por todo el país
  • Una residencia de ancianos de Nueva York informa de 98 muertes relacionadas con el coronavirus
  • Retiran la licencia a la funeraria neoyorquina que amontonó cadáveres en camiones
  • El gobernador de Nuevo México cierra las carreteras
  • llinois desmantelará el hospital de campaña habilitado en el centro de convenciones
  • La OMS mantiene la emergencia internacional por la pandemia
  • México supera los 20,000 contagios y se acerca a los 2,000 muertos
  • Colombia supera los 7,000 contagios con máximo diario de casos y fallecidos
  • Puerto Rico anuncia inicio del desembolso del cheque federal de 1,200
  • La UE donará a Guatemala 70,000 pruebas para detectar el coronavirus
  • FMI aprueba un crédito por 643 millones de dólares para Ecuador
  • La NBA ya piensa en la temporada 2020-21

EE.UU. inicia la reapertura sin la intervención de Trump y con protestas por todo el país

La reapertura gradual de la actividad económica en EE.UU. en plena crisis del coronavirus comenzó este viernes sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por reabrir el país, ya había advertido de que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.

Las protestas contra las órdenes de quedarse en casa se llevaron a cabo en todo el país mientras los manifestantes expresaron sus frustraciones sobre el impacto económico de la pandemia.

Gritando “¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!” los manifestantes enarbolaron banderas estadounidenses y con lemas como “No me pises” frente al edificio del Capitolio en Albany (Nueva York). Hubo escenas similares en Sacramento (California) y se organizaron manifestaciones en al menos 10 estados.

El número de muertos en los EE. UU. ya ha superado los 65,000 y la Casa Blanca ha impedido que el doctor Anthony Fauci testifique sobre la respuesta a la crisis ante el Comité de Asignaciones de la Cámara, según comunicó este viernes un portavoz del comité a NBC News. Sin embargo, se le permitirá testificar ante el Comité de Salud del Senado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado de emergencia el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes más graves de la pandemia.

Una residencia de ancianos de Nueva York informa de 98 muertes relacionadas con el coronavirus

Una residencia de ancianos de la ciudad de Nueva York informó el viernes de la muerte de 98 residentes que se cree que tuvieron el coronavirus. “Es absolutamente horrible”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Es una pérdida inestimable, y es simplemente imposible imaginar tanta gente perdida en un solo lugar”.

Es difícil decir si la serie de muertes en el Centro Geriátrico Isabella, en Manhattan, es el peor brote en residencias de ancianos hasta ahora en EE. UU. Un recuento estatal de muertes en estos centros publicado el viernes enumeró solo 13 en el hogar.

Pero los funcionarios del centro de 705 camas confirmaron que hasta el miércoles 46 residentes que dieron positivo habían muerto, así como otras 52 personas “sospechosas” de tener el virus. Algunos murieron en el hogar de ancianos y otros murieron después de ser tratados en hospitales.

La cantidad de cuerpos se volvió tan abrumadora que el centro ordenó un camión frigorífico para almacenarlos porque las funerarias han tardado días en recoger a los fallecidos.

Retiran la licencia a la funeraria neoyorquina que amontonó cadáveres en camiones

Las autoridades de Nueva York retiaron la licencia a la funeraria de Brooklyn en la que se encontraron el pasado miércoles decenas de cadáveres amontonados en camiones que no contaban con sistema de refrigeración, informaron este viernes la autoridades de la región.

“Después de una investigación del Departamento de Estado de Salud, emití una orden de suspensión inmediata a la Casa de Funerales Andrew T. Cleckley en Brooklyn, cuyas acciones fueron espantosas, irrespetuosas a las familias de los fallecidos, y completamente inaceptables”, dijo en un comunicado el comisario de Salud de Nueva York, Howard Zucker.

“Las funerarias tienen la responsabilidad de gestionar su capacidad de manera apropiada y dar servicios de forma respetuosa y competente”, subrayó Zucker, quien señaló que precisamente porque entienden las dificultades a las que se enfrentan estos establecimientos durante la pandemia, habían dado previamente órdenes a directores de funerarias fuera del estado a ayudar en este complicado momento.

“Una crisis no es una excusa para el tipo de comportamiento del que hemos sido testigos en la Casa de Funerales Andrew T. Cleckley”, agregó.

La retirada de la licencia se produce dos días después de que la Policía de Nueva York recibiera llamadas de vecinos de Brooklyn quejándose por el mal olor que presuntamente provenía de decenas de cuerpos almacenados, frente a una funeraria, en camiones de la cadena U-Haul, normalmente alquilados por horas para mudanzas.

Según la Universidad Johns Hopkins, el número de muertos en el estado por coronavirus supera los 23,000, con más de 300,000 casos. Unos 18,000 de esos fallecimientos se han reportado en la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Nuevo México cierra las carreteras

El gobernador de Nuevo México invocó la Ley de Control de Disturbios del estado este viernes cuando cerró todas las carreteras al tráfico no esencial en la ciudad de Gallup para ayudar a controlar la pandemia en la antigua ciudad comercial de correos en las afueras de la Nación Navajo.

La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham también anunció una prohibición de las salidas y exigió que las empresas cierren a partir de las 5 p.m. a las 8 a.m. en la ciudad de unas 70,000 personas.

Las tasas de infección por coronavirus en Gallup y el condado de McKinley circundante lo convierten en uno de los puntos críticos de la pandemia en EE. UU., ya que los pacientes desbordan las instalaciones de cuidados intensivos.

Lujan Grisham dijo que el virus se ha propagado en el condado de McKinley y que no se mantiene el distanciamiento físico entre los residentes. “Un problema en una parte de nuestro estado, con un virus tan contagioso, es un problema para todo nuestro estado”, afirmó.

llinois desmantelará el hospital de campaña habilitado en el centro de convenciones

Illinois ha comenzado a doblar la curva de contagios y no necesitará el hospital de campaña provisorio del centro de exposiciones McCormick Place de Chicago, que será desmantelado, anunciaron este viernes autoridades estatales y municipales.

“Nos complace informar que la curva se está aplanando y que nuestros hospitales y sistemas de atención médica locales continúan operando con capacidad; por lo tanto, McCormick Place (centro de atención alternativa) dejará de funcionar”, dijeron el gobernador Jay Robert Pritzker y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en un comunicado conjunto.

McCormick ya no aceptará nuevos pacientes, y después de que el último de los enfermos que trata actualmente se vaya la próxima semana, los funcionarios desactivarán la mitad de sus 1,000 camas existentes, informó por su parte el doctor Nick Turkal, director ejecutivo del sitio.

Las autoridades planean mantener 500 camas activas por el momento, agregó Turkal, sin dar detalles de cuántos pacientes fueron tratados en el hospital provisorio que fue pensado inicialmente para 3,000 camas.

La OMS mantiene la emergencia internacional por la pandemia y pide a los gobiernos más datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que se mantiene la emergencia internacional por la pandemia, tres meses después de que ésta fue declarada, y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

Un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió el jueves durante seis horas para analizar la evolución de la pandemia, mantuvo la situación de emergencia (como era de esperar) y emitió varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros.

Houssin citó hoy en una rueda de prensa algunas de esas recomendaciones, entre ellas la de “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”.

“No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar”, subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

También pidió a éstos que “apoyen el liderazgo de la OMS” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que países como Estados Unidos o Brasil han criticado la gestión de la pandemia por parte de la organización, lo que ha llevado a Washington incluso a congelar sus aportaciones a la agencia.

Entre las recomendaciones del comité a la propia OMS, Houssin recalcó que deben “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

El comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional declarada el 31 de enero.

México supera los 20,000 contagios y se acerca a los 2,000 muertos

México superó este viernes 20,000 contagios y se acercó a las 2,000 muertes tras una jornada de 1,515 casos, el mayor número para un solo día, informaron las autoridades sanitarias del país.

Al cumplirse los 40 días de las medidas declaradas para frenar el avance de la pandemia, el país alcanzó 20,739 contagios confirmados por laboratorio y 1,972 decesos por el coronavirusdijo el director de Epidemiología, José Luis Alomia.

El funcionario apuntó que los 1,515 casos reportados en este día, que es “en el que más casos hemos tenido”, representan un incremento del 7,9 % con respecto a los 19,224 reportados en el informe de la jornada anterior.

Del universo de casos acumulados, 6,390 se consideran activos y representan la epidemia activa en el país, por haber mostrado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, comentó Alomia en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Colombia supera los 7,000 contagios con máximo diario de casos y fallecidos

Colombia alcanzó este viernes la cifra de 7,006 contagiados por el coronavirus en su peor jornada diaria, en la que el Ministerio de Salud confirmó 499 casos nuevos y 21 muertos, lo que eleva el total de fallecidos a 314, entre ellos un bebé de solo un mes de nacido.

Buena parte de los nuevos contagios se dieron en Bogotá, que sumó 146 casos, seguida de los departamentos de Meta (103), Valle del Cauca (68), Atlántico (54), Nariño (36), Tolima (19), Magdalena (18), Bolívar (14) y Huila (13).

La situación en el selvático departamento del Amazonas también es particularmente grave porque se trata de una región aislada del resto del país y en la que el principal hospital, que es el de Leticia, la capital, carece tanto de personal médico suficiente como de equipos y materiales para enfrentar la pandemia.

En solo dos semanas, Amazonas pasó de cero a 105 casos, cuatro de los cuales ya fallecieron.

Puerto Rico anuncia inicio del desembolso del cheque federal de 1,200 dólares

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que el Departamento de Hacienda comenzó esta misma noche el proceso de desembolso de aproximadamente 396 millones para el Pago de Impacto Económico de 1,200 dólares a miles de ciudadanos afectados por la pandemia.

“Con mucha satisfacción les anuncio a los contribuyentes, que ya comenzamos el desembolso del Pago de Impacto Económico, incluido en el CARES ACT. Cerca de 230,000 personas verán la ayuda reflejada en sus cuentas entre mañana y el lunes. La implementación de este Plan de Distribución, que fue aprobado por el Tesoro federal hoy, ha sido en tiempo récord”, dijo en un comunicado.

Como había adelantado el secretario de Hacienda, Francisco Parés, os primeros desembolsos corresponden a los contribuyentes que ya habían radicado su planilla de contribución sobre ingresos del año 2019 e incluyeron en su información su número de cuenta bancaria, expresó la gobernadora.

La Unión Europea donará a Guatemala 70,000 pruebas para detectar el coronavirus

La Unión Europea (UE) donará a Guatemala 70,000 pruebas para detectar “en tiempo real” el coronavirus SARS-CoV, que ya ha provocado la muerte de 16 personas en el país centroamericano. Guatemala ha contabilizado 544 personas contagiadas y 16 fallecidos, según la última actualización de las autoridades.

La donación de las pruebas es un “esfuerzo conjunto” de “diversas entidades públicas y organismos internacionales” según confirmó este viernes el Gobierno de Guatemala en sus canales de comunicación y la misma Unión Europea.

Las 70,000 pruebas, de “RT-PCR”, son “el resultado de un apoyo de la Unión Europea” mediante el Archivo Europeo de Virus, un “consorcio de 25 laboratorios” incluyendo el “Instituto de Inmunología Médica de la Universidad de Charité de Berlín”, puntualizó la UE en una nota de prensa.

“Tenemos distintos programas de cooperación en curso, en especial en el sector de la salud, que están siendo reorientados para contribuir a la respuesta del COVID-19”, aseveró el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto.

FMI aprueba un crédito por 643 millones de dólares para Ecuador

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un financiamiento por 643 millones de dólares, a través del instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar los impactos de la pandemia, informó este vienes el Ministerio ecuatoriano de Economía y Finanzas. “El crédito es de libre disponibilidad y en condiciones favorables: 1,05 % de interés, cinco años de plazo y tres años de gracia”, señaló en un comunicado.

Según las autoridades ecuatorianas, los recursos aprobados servirán para combatir la compleja situación sanitaria, humanitaria y económica derivada de la drástica caída en la demanda y precios de algunos de los principales productos de exportación de Ecuador, particularmente el petróleo.

Este financiamiento permitirá contar con la liquidez necesaria para apoyar a la reactivación productiva y protección de empleos, señala la nota oficial.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que “para este 7 de mayo, está programado que el Banco Mundial sesione para aprobar 500 millones de dólares. Adicionalmente se consiguió la aprobación de la CAF de 300 millones de dólares, cuyo desembolso está planificado para la próxima semana”.

Ecuador registró hasta este viernes 26,336 positivos y 1,063 muertos por la pandemia.

La NBA ya piensa en la temporada 2020-21 y el inicio no será hasta diciembre

El comisionado de la NBA, Adam Silver, y la junta de gobernadores continuaron este viernes las conversaciones en la preparación de la temporada del 2020-21 y trabajan ya sobre la opción de no comenzarla hasta el próximo mes de diciembre, de acuerdo a la información ofrecida por varias fuentes cercanas a la liga.

La decisión final del plan que fue defendido desde el principio por Silver se tendrá en los próximos días, al margen de lo que suceda con la reanudación de la competición de lo que resta de la temporada del 2019-20, que fue suspendida el pasado marzo debido a la pandemia del coronavirus.