Diputados tendrán 10 días para dictaminar ratificación de Urzúa

6

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su ratificación por la Cámara de Diputados deberá ser turnada a la Comisión de Hacienda para su dictamen, en un plazo no mayor a 10 días naturales.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público remitirá su dictamen a la Junta de Coordinación Política para que ésta, a su vez, lo envíe de inmediato al Pleno de la Cámara de Diputados. En caso de que dicha comisión no presente el dictamen correspondiente la Junta de Coordinación Política resolverá lo conducente.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados hará uso de su facultad para ratificar el nombramiento de los empleados superiores de la SHCP, la cual le fue reconocida en el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.

De acuerdo al procedimiento para la ratificación de la designación del Secretario de Hacienda, la Comisión en la materia tendrá que elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor a 10 días naturales.

El acuerdo establece que previo a la elaboración del dictamen los integrantes de la Comisión podrán reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, el órgano legislativo remitirá el dictamen a la Junta para que lo envíe de inmediato al Pleno. En caso de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público no presente el documento correspondiente la Junta de Coordinación Política resolverá lo conducente.

El acuerdo estipula que la aprobación en el Pleno será por votación nominal, de conformidad con el Artículo 139, inciso IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Una vez que el titular de la SHCP sea ratificado por la Cámara de Diputados deberá rendir la protesta de ley ante el pleno y cualquier situación no prevista será resuelta por la Junta de Coordinación Política.