Diputados bajan dictamen del Ley Electoral, no será votada este domingo

7

-La discusión para bajar o no el dictamen llevó casi dos horas

Con 14 votos a favor y 13 en contra, diputados locales bajaron este domingo el dictamen para aprobar la nueva Ley Electoral de San Luis Potosí que fungiría para los próximos procesos electorales y cuya discusión demoró más de dos horas.

La solicitud para bajar el dictamen fue por parte del diputado Óscar Carlos Vera Fabregat, quien consideró que la reforma electoral es improcedentes porque ya no existen los 90 días de Ley entre ésta y el inicio del proceso electoral, pues aseguró que este inició en abril, situación que refutó el diputado Rubén Guajardo Barrera, al indicar que no se ha instalado ni el consejo.

Vera Frabregat también mostró su rechazo a la modificación que eleva el porcentaje para que los partidos conserven su registro en el estado,ya que dijo que esto hará que los partidos “chicos” no puedan acceder a diputaciones plurinominales.

Por su parte Sonia Mendoza Díaz y Paola Alejandra Arreola Nieto defendieron la reforma al considerarla legal ya que señalaron existe una fe de erratas del Periódico Oficial del Estado, que dejaría intactos los 90 días reglamentarios.

El dictamen, fue retirado para revisar su legalidad y viabilidad, por lo que se desconoce si las próximas elecciones tendrán nuevas reglas o se quedarán con las anteriores.