Diez gobernadores se salen de la Comisión Nacional de Gobernadores

9

“Ya no cumple su función”, dice Javier Corral, integrante de la Alianza Federalista de mandatarios.

La Conago se tambalea, renuncian 10 gobernadores
“Ya no cumple su función”, dice Javier Corral, integrante de la Alianza Federalista de mandatarios.

“Ya no es un espacio útil para el intercambio de ideas o para el acercamiento con funcionarios federales, suma, ya no cumple su función”. Con este mensaje, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado dio a conocer que 10 mandatarios del país dejaban las filas de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Señala que dejan este espacio los nueve gobernadores que conforman la Alianza Federalista, ya que “perdió fuerza y todo el potencial que tenía.

“Los Gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la CONAGO de manera unánime. Buscaremos construir un espacio de colaboración efectiva que nos permita dar un equilibrio y contrapeso como es necesario”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario de Chihuahua.

Reiteró que no son enemigos de nadie. “Estamos aquí para trabajar por nuestra gente, por México, porque fuimos electos democráticamente y es nuestra responsabilidad ver por el bienestar de nuestras entidades”.

A la reunión realizada en la capital de Chihuahua, denominada reunión interestatal COVID-19, asistieron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral Jurado; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

La base de esta decisión, se tomó ante el hecho que la Conago, “es un mecanismo ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados, como promover la consolidación de una relación de respeto y colaboración entre los tres niveles de gobierno y consolidar la descentralización y fortalecer el federalismo”.

Añadió que la Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, “hoy ni siquiera funciona como mecanismo de diálogo, y se convirtió en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”.

Señaló al presidente de México de haber provocado esta escisión, al declarar que “es la pluralidad una de las virtudes de la democracia y en aras de ella a casi dos años de ejercicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vuelven desafortunadas las declaraciones constantes donde la oposición aparece como un enemigo a vencer.