Descartan patrullajes especiales de fuerzas armadas en el Centro

5

Por el momento, en alcaldías del centro de la Ciudad de México no se prevén patrullajes especiales de las fuerzas armadas en conjunto con la policía capitalina como ya ocurre en las zonas limítrofes con el Estado de México.

Sin embargo, las fuerzas armadas ya tienen presencia en 10 alcaldías de la capital, pues ya patrullan zonas de Coyoacán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estos patrullajes especiales, como el que Excélsior detectó en Azcapotzalco, tienen la finalidad de evitar robos a supermercados.

La presencia de la Guardia Nacional se reforzó ahora con el Ejército en alcaldías como Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Además de Miguel Hidalgo en los límites con Naucalpan.

Mientras que la Marina tiene presencia en Tláhuac, Xochimilco y una parte de Coyoacán, dijo.

“El objetivo es sencillamente de vigilancia, revisión, no hay nada adicional, sino sencillamente se prepararon desde la posibilidad de que se incrementara el robo a negocios de autoservicio, de tiendas de autoservicio, supermercados y ha permanecido”, señaló.

La jefa de Gobierno indicó que los soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional no pueden realizar detenciones, si esa función es necesaria la debe ejecutar la Policía capitalina.

Sheinbaum señaló que las fuerzas armadas también están participando en cateos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia como parte de trabajo de inteligencia policial.